Sí, también las lágrimas transmiten el Coronavirus

Nuria Serena

Era de esperar, ya que igual que el virus penetra en nuestro organismo por boca, fosas nasales y ojos, lo lógico es que cualquier secreción que provenga de esas zonas sea portadora del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de la COVID-19

Las lágrimas son, según una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas «Lazzaro Spallanzani» , otra fuente de contagio por Coronavirus. El estudio ha demostrado que el sistema respiratorio también es capaz de replicarse en las glándulas conjuntivas.


Tras una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo por Covid 19 se logró aislar el virus al comprobar que padecía conjuntivitis bilateral. Es más, se ha constatado también que las muestras oculares pueden ser positivas cuando las nasales ya no muestran rastros del virus. Precisamente este paciente que era negativo para un test nasal tres semanas después del ingreso, dio positivo nuevamente después realizarle el test ocular.

 

 

«Esta investigación muestra que los ojos no son solo una de las puertas de entrada para que el virus ingrese al cuerpo, sino también una fuente potencial de contagio«, comentó Concetta Castilletti, directora de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzani.

 

 

Queda entonces acreditada, según estos expertos, «la necesidad del uso apropiado de dispositivos de protección en situaciones tales como exámenes oftálmicos que se consideraban relativamente seguros en comparación con los riesgos de contagio que representa este virus».

No obstante aún serán necesarios más estudios para comprobar cuánto tiempo el virus continúa activo y potencialmente infeccioso en las lágrimas.

Somos muy pesados, pero tenemos que volver a recordarte que…

La OMS sigue insistiendo en que la principal vía de transmisión del virus son las gotitas que se expulsan al toser y que permanecen en el aire. Y también que las principales vías de entrada son las mucosas bucales, nasales y oculares.

 

Una "experta" revela los cambios en nuestro comportamiento social por culpa del covid19

Por ese motivo te recordamos que:

-No debes tocarte la boca, ni nariz, ni ojos con las manos que corren el riesgo de estar contaminadas.

-Es importante el uso de mascarillas. Ahora en nuestro país son obligatorias siempre, en espacios cerrados y donde no puede garantizarse la distancia social de dos metros.

-Igualmente se ha recomendado que los sanitarios de los hospitales utilicen gafas cerradas y pantallas protectoras para evitar la exposición de los ojos.

 

 

MÁS SOBRE: