Fernando Simón pide la colaboración de los influencers para frenar la pandemia

Rodrigo Díaz

El epidemiólogo Fernando Simón avisa a la población y pide una sorprendente colaboración tras el notable aumento de positivos en España durante las últimas horas.

Más de 3.000 casos en solo 24 horas; datos que vuelven a llamar a la preocupación, y eso que la dinámica del coronavirus está cambiando. Precisamente por eso, el experto ha centrado su mensaje en los jóvenes, uno de los grupos que más contagios y casos están provocando en los últimos días.


Para frenarlo, Simón ha pedido la ayuda de todas aquellas personas que tengan «alguna posibilidad de influir en la población», para transmitir de manera eficaz y global todo lo que sí debe hacerse en este momento; y sobre todo, las cosas a evitar para que no volvamos a tropezarnos con la misma piedra.

«No se puede dejar que los que cometen errores, tengan más peso e influencia que los que entienden lo que es este virus de verdad», criticaba después en una clara referencia a la corriente «negacionista» y a todos aquellos que apoyan y defienden la manifestación de Colón.

 

Apoya el cese del ocio nocturno

 

En esa misma rueda de prensa, continuó dirigiendo su discurso a los jóvenes y a una de las medidas que más efecto han tenido en ellos: el cierre de discotecas y cualquier tipo de ocio nocturno.

Frente a todos los que critican esta medida por bloquearles cualquier forma de entretenimiento, Fernando Simón es tajante: «Hay maneras alternativas de pasárselo bien sin poner en riesgo a nadie».

Y no solo detalló la importancia de esta medida, sino también la falta de concienciación de muchos adolescentes que piensan que «no les va a pasar nada», sin pararse a pensar que pueden contagiarle el virus a sus familiares. «No podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar», remataba tras la pregunta.

 

Nuevo confinamiento… Aunque en «zonas concretas»

 

El experto y epidemiólogo niega que la situación esté «fuera de control» a nivel general, aunque los rebrotes en puntos concretos de nuestro país están haciendo saltar las alarmas. Por ello, adelanta la posibilidad de confinar esas zonas de manera puntual, proponiéndoselo previamente a la provincia o comunidad autónoma correspondiente.

mascarillas precio coronavirus farmacia

Madrid sigue siendo la comunidad con mayor número de contagios -casi uno de cada tres diagnosticados-, mientras Aragón suma los mayores registros de fallecidos. País Vasco y Andalucía también se sitúan en ese «centro de la diana» que menciona Fernando Simón; mientras la noticia positiva la da Baleares, que no registra ningún caso nuevo.

MÁS SOBRE: