Verdura beneficiosa para la salud

30 investigaciones lo confirman: comer dos piezas de fruta y tres verduras diarias reduce la mortalidad

Nuria Serena

En hasta un 13%! La ciencia lo valida después de llevar a cabo tres decenas de estudios a más de dos millones de personas durante los últimos 30 años. Nuestro compañero Javier Gregori publicaba en cadenaser.com esta noticia que nos hará replantearnos, a muchos, nuestra dieta.

La investigación, en la que han participado 29 países y territorios en el norte y Sudamérica, Europa, Asia, África, y Australia, ha sido liderada por la Universidad de Harvard en EEUU.

Algunos de las conclusiones más relevantes que se han obtenido son estas:

 

  • Comparado a los que consumieron dos porciones de fruta y verdura por día, los participantes que consumieron cinco porciones un día de frutas y verduras han visto reducido hasta en un 13% su riesgo de muerte frente a los que lo hicieron tomando 2 porciones de fruta y una de verdura
  • La reducción en porcentajes se distribuye de la siguiente forma: descenso de un 12% el riesgo muerte por enfermedad cardiovascular; de un 10% por cáncer y de un 35% por enfermedades respiratorias.
  • No todas las verduras actúan igual. Por ejemplo, en las almidonadas -guisantes y maíz- y los zumos de fruta no se han podido verificar esos beneficios.
  • Si se han comprobado en las llamadas «verduras frondosas verdes» -espinaca, lechuga y col rizada- y en las frutas y verduras abundantes en betacaroteno y vitamina C -bayas, naranjas, limones y zanahorias-.

 

El doctor Dong D. Wang, MD, epidemiólogo y nutricionista de la Universidad de Harvard coincide con su colega a doctora Anne Thorndike,  en recomendar «llenar al menos la mitad de nuestro plato con frutas y verduras en cada comida»

 

Beneficios de comer verdura

Para una dieta sana, lo recomendable es repartir 400 gramos de verdura diarios entre desayuno, comida y cena.

Las verduras tienen múltiples beneficios y, además, son muy fáciles de cocinar:
  1. Aportan vitaminas y minerales
  2. Proporcionan gran cantidad de agua a nuestro cuerpo.
  3. Tienen mucha fibra, excelente para el tránsito intestinal. Y gran poder saciante.
  4. Contienen antioxidantes, que evitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o degenerativas del sistema nervioso.
  5. Evitan la retención de líquidos por su alto contenido en potasio.

 

MÁS SOBRE: