Vacuna

¿Cuándo te tocará recibir la vacuna? Averígualo con esta herramienta

Noelia Bertol

Muy pronto se cumplirá un mes desde que España iniciara su campaña de vacunación contra el coronavirus, un procedimiento para el que se elaboró un proceso de actuación que se dividía en varias fases, dando prioridad a las personas mayores, grupos de riesgo y personal sanitario.

Los días pasan y a muchos ciudadanos les asalta la duda de cuándo les tocará recibir su dosis. Tal es la incertidumbre que OmniCalculator ha creado una calculadora online que permite hacer una estimación de la fecha en la que recibirás la vacuna. ¡Haz tus cálculos! 

Calculadora del Turno de Vacunación en España


 

¿De qué dependerá? Recibir el antígeno de la Covid-19 antes o después depende de aspectos como la edad, la profesión, las condiciones de riesgo o si se trata de una persona dependiente o embarazada. La herramienta te hace completar el campo de la edad y contestar a preguntas que, de ser contestadas con un «sí», te situarían en grupos más próximos a recibir la vacuna.  

La vacuna por grupos

La herramienta hace uso de la lista ofrecida por el gobierno en la que se establecían hasta 15 grupos prioritarios divididos en:

– Personal sanitario y sociosanitario. Se incluyen también las personas que prestan cuidados a las personas vulnerables en sus hogares.

– Personas residentes en centros de mayores.

– Población general mayor de 64 años.

– Personas con gran dependencia.

– Personas con condiciones de riesgo.

– Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

– Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

– Personas con trabajos esenciales.

– Personal docente.

– Población infantil.

– Población adolescente y joven (mayores de 16 años).

– Población adulta.

– Población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes.

– Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

– Población seropositiva a SARS-CoV-2.

vacuna

Cómo valorar los resultados

 

Esta valorará si eres un trabajador sanitario, si eres dependiente, persona de riesgo, un trabajador en una residencia o en un espacio cerrado (no se refiere a oficinas, sino a centros como los penitenciarios o de menores) o si eres una embarazada.

Si se responde esta última pregunta como afirmativa, no obstante, automáticamente aparece una información que «actualmente no se recomienda la vacunación para mujeres embarazadas«, algo que al mismo tiempo confirman que puede variar con el avance de los estudios.

Tras responder a todas ellas se valora automáticamente el «plan de vacunación» propio de cada comunidad autónoma y se otorga una franja de fechas entre las que se recibiría la vacuna, así como un número máximo y mínimo de personas que estarían por delante en la cola para recibir la vacuna. 

MÁS SOBRE: