Cuidado con esta estafa: no te están contactando de la Seguridad Social, es un fraude

Noelia Bertol

Los estafadores saben muy bien cómo ingeniárselas para perpetuar su engaño y para ello utilizan algo que llame la atención de sus víctimas sin que estas se den cuenta de que están cayendo en la trampa. Como mosca que queda atrapada en en la telaraña, no lo ven venir.

La última estafa digital que se ha conocido estos días ha sido un engaño relacionado con Bizum. Ya vimos en anteriores ocasiones el modus operandi de algunos estafadores con este servicio de pago, a través del cual hacen creer a la víctima que le van a hacer un ingreso y lo que realmente ocurre es que solicitan ese dinero para que el engañado en cuestión acepte y se le retire el importe de su cuenta. 


La forma de actuación es muy similar esta vez, solo que se le añade un importante detalle: los estafadores se hacen pasar por funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social. La Guardia Civil detenía en La Rioja a una mujer y un varón, de 21 y 34 años de edad respectivamente, por llevar a cabo esta estafa en hasta seis ocasiones.

Cómo se efectúa el engaño

 

Los timadores tienen muy bien aprendido el papel. Consiguen los datos de sus víctimas a través de Internet: número de teléfono, nombre y apellidos, edad… Todo ello a partir de foros, redes sociales o páginas de venta online de productos.

Llaman a sus posibles víctimas haciéndose pasar por funcionarios de la Seguridad Social, aportando muchos datos para ganarse la confianza del que está al otro lado del teléfono y utilizando un gancho que acaparará la atención del mismo. Les anuncia una falsa prestación (una ayuda económica por alguna cuestión en especial) que le será supuestamente entregada a través de Bizum. 

Aquí es cuando se ejecuta la acción anteriormente mencionada. En lugar de hacerle llegar el dinero, tal y como se le ha dicho, lo que se hace es solicitarle tal cantidad para que sea la víctima la que termine pagando tal dinero a los estafadores. 

Mucho cuidado con este tipo de engaños digitales. Debes tener en cuenta que ni la Seguridad Social ni ningún otro organismo de la Administración Pública utilizará el servicio de Bizum para realizar cualquier tipo de pago. Si recibes una solicitud de este estilo debes ignorarla y denunciarlo rápidamente para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tomen partido.

MÁS SOBRE: