Comer sano

Dieta verde: un paso más allá de la clásica dieta mediterránea

Nuria Serena

¿Conoces la dieta verde Mediterránea? ¡Te contamos sus beneficios! Son muchos y estamos convencidos de que probarás que tal te sienta.

La dieta verde mediterránea es en esencia, un modelo de alimentación que reemplaza la carne roja por proteínas de origen vegetal.

 


¿Te gustaría conocer sus beneficios frente a la clásica dieta mediterránea?

 

Mi nombre es Alejandro Vera y en este artículo porque sería recomendable adoptar este nuevo estilo de alimentación. Si quieres saber más sobre mí, puedes encontrar en Grulla psicología y nutrición.

 

Mediterráneamente saludable

Sobre la clásica dieta mediterránea no hace falta decir demasiado, hoy día sabemos por la cantidad de estudios que la respaldan, su notable efecto positivo que tiene sobre la salud.

Consiste en un alto consumo de verduras, frutas e ingredientes propios de los países Mediterráneos, y una cantidad moderada de pescado, aves de corral y carne.

Es considerada beneficiosa para la pérdida de peso, el control de diabetes y una buena salud en términos generales. Con el auge del cuidado personal y los hábitos saludables, ha aumentado su popularidad.

 

Pescado en papillote

Según la clasificación anual de U.S. News & World Report, esta dieta será la mejor para el año 2021.

Es evidente que la dieta mediterránea es un gran régimen de alimentación; sin embargo, investigadores han encontrado una versión más eficiente. Se trata de la dieta verde mediterránea, una variación, basada en la dieta tradicional, pero reforzada.

Beneficios de la dieta verde mediterránea para la salud

La dieta verde mediterránea consiste en un patrón de alimentación que sustituye las carnes rojas, que son permitidas en la dieta mediterránea, por proteínas de origen vegetal.

Según los expertos en salud, la proteína vegetal aporta propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir aún más la inflamación.

Además, con esta dieta se pueden disminuir los posibles riesgos que conlleva un constante consumo de carne roja.

Algunos otros beneficios son:

• Mejora la salud del corazón:
Un estudio previo, publicado en la revista Heart, concluye que esta versión de la clásica dieta mediterránea basada en plantas, puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular, especialmente en los hombres.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 294 personas obesas (con una edad media de 51 años) a tres grupos dietéticos.

El primero era una dieta sana normal, el segundo una dieta mediterránea tradicional y el tercero la nueva versión modificada de la tradicional.

Se dedujo que las personas que seguían la dieta verde-mediterránea lograban un mayor descenso del colesterol malo que las personas que seguían las otras dos dietas.

• Activar el metabolismo:
El mismo estudio también descubrió que las personas que consumían más proteínas vegetales tenían metabolismo más activo y reducían los riesgos de inflamación.

• Dieta verde mediterránea para perder peso:

La dieta verde mediterránea está enriquecida con antioxidantes para eliminar las toxinas y favorecer la pérdida de peso.

Un estudio reciente, publicado en la revista Gut, descubrió que la dieta verde mediterránea, enriquecida con té verde y nueces, ayuda a quemar grasa de manera más eficaz en comparación con él formato tradicional.

Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece, te traemos algunas opciones de proteínas de origen vegetal que pueden ayudarte a llevar un estilo de vida saludable y nutritivo.

Las 5 proteínas de origen vegetal para sustituir la carne y el pollo:

Legumbres (lenteja, judías pintas, soja verde, caupí, etc.)
Frutas y verduras verdes (bayas, brócoli, espinacas, guisantes, etc.)
Productos de soja (leche de soja, tofu, etc.)
Cereales integrales (como avena, quinoa, etc.)
Frutos secos y semillas (almendra, nuez, semillas de chía, etc.).

MÁS SOBRE: