perro

En 2022 tu perro deberá tener un DNI

Es una de las medidas que promueve la nueva Ley de Protección de Derechos de los Animales

Ana Pérez

Tu perro tendrá que tener una identificación para 2022. Esta es una de las preferencias que ha elegido la Dirección General de Derechos de los Animales con el propósito de tener una base de datos de todos estos animales.

El fin es tener a todas las mascotas localizadas, como ha declarado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: ‘Para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España’.

Esta es una de las medidas que recoge la nueva Ley de Protección de Derechos de los Animales. Entre las demás, se encuentra el curso obligatorio que habrá que obtener para poder tener una mascota, la prohibición de sacrificios de animales, entre otras muchas obligaciones.

Aquí te dejamos las claves para saber cómo será el nuevo DNI animal y para que se podrá utilizar.

Para que servirá el DNI obligatorio de tu perro

Hasta el momento se conoce que esta documentación será de carácter obligatorio y necesario para identificar al animal de compañía, ya sea perro o gato. De esta manera, será más fácil localizar a la persona que lleva a cabo el abandono de animales, y además, mantener un registro de datos de las mascotas.

También puedes leer:

Claves para que tu perro acepte al nuevo bebé de la familia

Ideas para mantener a tu perro distraído cuando no estás en casa

¿Es más costoso tener un perro o un gato como mascota?

Qué es y cómo funciona el microchip de las mascotas

¿Sabías que? Tu gato ronronea por un motivo que no es el que esperabas

Queda por concretar cómo habrá que sacar este DNI previsto implantarse a partir de 2022. La gestión del mismo caerá en manos de las comunidades autónomas, con la finalidad de facilitar el intercambio de datos entre las regiones.

Una de las dudas es si este DNI del perro será físico o digital, pero todo apunta a que sea electrónico e incorpore un código QR para acceder al historial del canino. De momento, está claro que deberá figurar en el carnet el nombre, los antecedentes veterinarios y los datos de contacto del dueño. De esta manera, la comunicación con el responsable del animal será más sencilla.

Con esta iniciativa se pretende garantizar la protección del animal para cualquier situación en la que se encuentre. Esta medida será compatible con el microchip que ya es obligatorio en los animales de compañía.

MÁS SOBRE: