Estás en plena tormenta y esto es lo que debes hacer con tu móvil

Aitana Alonso

Hay muchas habladurías sobre qué se recomienda hacer durante una tormenta. Y en pleno invierno es recomendable que sepas de qué hablamos, sobre todo si tienes teléfono móvil.

Los móviles son los accesorios por excelencia que casi todo el mundo lleva encima. Por eso, siempre se ha dudado de la seguridad que esto puede aportar si estás en medio de una tormenta. ¿Debes apagar el móvil en estas situaciones para evitar el peligro?

Este rumor se inició hace años, pero no hay ningún estudio ni experimento científico que lo acredite. Los científicos aseguran que “los móviles no suponen un riesgo para el alcance por rayos”. Todo lo contrario, llevar encima el teléfono puede salvarte si necesitas llamar a emergencias.


Hay que tener en cuenta que los rayos no caen a las personas por llevar encima este aparato electrónico sino por estar en lugares equivocados en el momento equivocado.

El profesor del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), Alberto Nájera, asegura que, en todo caso serían las antenas de telefonía móvil las afectadas por los rayos. Debido a que la concentración o intensidad de la radiación seria mucho mayor.

También puedes leer:

6 consejos para superar la cuesta de enero, este año más dura por el Covid y Filomena

De nieve a agua: estas son las cosas que debes tener en cuenta en caso de inundación

¡Cuidado con el frío! Estas temperaturas bajo cero pueden ser peligrosas para tu perro

Más rumores sobre el teléfono móvil

Muchos creemos que poniendo «Aa» delante de nuestro contacto cercano ayuda a realizar la llamada en caso de emergencia, ¿sirve esto para algo?

Esta técnica quizá servía antes, cuando los móviles no tenían contraseña, ahora no se puede acceder a la lista de contactos si no sabemos el patrón. Esta técnica sirve para comodidad del usuario, pero a nivel sanitario no agiliza las cosas.

Lo que debemos tener programado en caso de emergencia es lo siguiente:

Desde la aplicación de contactos, si vamos a nuestro perfil podemos editar un apartado que se llama “información médica de emergencia”. Ahí podemos poner todos los datos que queramos e incluso los contactos a los que otra persona puede llamar en caso de emergencia. Esta información se ve desde fuera, sin necesidad de saber la contraseña

MÁS SOBRE: