Nuevos datos sobre la ‘inmunidad’ si ya te has contagiado

Aitana Alonso

Durante toda la pandemia los rumores de restricciones, vacunas, y mascarillas han reinado entre la sociedad. Un nuevo estudio ha actualizado toda la información sobre los famosos anticuerpos y su duración, es decir, la inmunidad, una vez has pasado el coronavirus.

El inmunólogo Alfredo Corell afirma que las defensas actúan en el cuerpo correctamente. Asimismo, los anticuerpos se mantienen en las personas en el 85% de los casos. Han pasado diez meses desde que la pandemia comenzó y “solo un 15% de los infectados han perdido los anticuerpos”.

Efectivamente, cabe la posibilidad de que si has pasado la Covid-19 te vuelvas a infectar. Pero, en muy pocos casos esta reinfección se convierte en algo severo. El cuerpo lanza una respuesta inmunitaria frente al virus que nos protege en mayor o menor medida. Por eso es importante cuidarse para que nuestras defensas den el 100% en nuestro organismo.


Caucasian worried one young adult man looking out the window using a surgical mask and glove in Turkey. COVID-19

También puedes leer:

¿Es efectivo llevar doble mascarilla contra el Coronavirus? Te lo contamos

Coronavirus: Madrid permite 6 comensales por mesa en terrazas y obliga a llevar mascarilla en el interior de los bares

Coronavirus: No todos podremos realizarnos un test de antígenos en farmacias y clínicas dentales

¿Todos los infectados consiguen anticuerpos tras la infección? La inmunidad que les queda

No todas las personas que han estado contagiadas del virus consiguen crear los anticuerpos. Depende del nivel de la infección y de cómo haya reaccionado tu cuerpo al estar en contacto con el virus. Lo que sí es cierto es que es bastante difícil contagiarte de nuevo si ya has creado anticuerpos. Si no lo has hecho tampoco te alarmes, tu organismo va a reconocer de nuevo la variante y tus defensas lucharán, por eso anteriormente hemos dicho que la reinfección no es tan severa.

Corella aconseja que: “hay que cambiar el chip con los anticuerpos, no son las únicas defensas. La inmunidad celular es muy potente. En todos los coronavirus es clave. Y eso significa que, aunque decaigan los anticuerpos, estás protegido”.

Además, es posible que, si tu organismo no ha generado anticuerpos, cuando te contagies de nuevo actuará más rápido porque sabe a lo que se enfrenta y en esa ocasión sí los desarrollará.

MÁS SOBRE: