bandera orgullo

Orgullo 2021: ¿Qué significa cada uno de los colores de las banderas orgullo LGBTI+ y trans?

Noemí Fernández

En plena celebración del Orgullo Gay 2021 es de lo más frecuente encontrarnos con la típica bandera de los colores del arco iris que todos reconocemos como símbolo LGTBI+. Pero, ¿te has parado a pensar alguna vez en a qué se debe esta representación del colectivo con colores y qué significa cada una de las franjas de dicha bandera? Además y aunque la multicolor sea la más frecuente de las banderas, existen otras muchas también muy comunes propias de diferentes colectivos específicos, como la bandera del orgullo trans, bisexual o la bandera que representa a las lesbianas.

Bandera orgullo LGBTI+ (Arco iris)

bandera orgullo

Es la que seguramente conoces, inclusiva para todo el colectivo, también conocida como “bandera arcoíris”, es el símbolo principal de la comunidad. La bandera original tenía ocho colores, aunque actualmente incluye seis (sin rosa ni turquesa) y cada uno se asociaba a un aspecto:


  • Rosa a la sexualidad
  • Rojo a la vida
  • Naranja a la salud
  • Amarillo al sol
  • Verde a la naturaleza
  • Turquesa al arte
  • Azul a la serenidad
  • Violeta al espíritu

Bandera del orgullo bisexual

bandera orgullo

Nació en el año 1998 y cuenta con tres franjas de color diferentes: rosa y azul en sus exteriores y morado en la parte central. De esta forma ejemplifica como la combinación de ambos colores de lugar al morado y, metafóricamente, a la bisexualidad.

Bandera orgullo lésbico

bandera orgullo

La primera bandera lésbica que se conoce, conocida como «labrys», cuenta con un fondo morado, un triángulo invertido de color negro sobre el que aparece un hacha de doble filo. Ésta hace referencia al empoderamiento femenino en ciertas sociedades tradicionalmente matriarcales en las que las mujeres usaban este tipo de herramienta.

bandera orgullo

Posteriormente, han proliferado otras banderas lésbicas y una de las más comunes es la que va degradando los tonos rosados con diferentes intensidades con el blanco en medio. Existe una versión de esta bandera con una huella de un beso en la esquina superior izquierda.

Bandera orgullo trans

bandera orgullo

La bandera del colectivo trans es una de las más frecuentes y seguro que has visto en manifestaciones y concentraciones. Está formada por dos franjas azules en su parte exterior, seguidas de dos rosa pastel hasta llegar al el centro, ocupada por una franja de color blanco.

MÁS SOBRE: