Cinco vegetales al día para vivir más, probablemente te suena la recomendación de tomar . Pero, ¿Cuál es la cantidad recomendable de fruta y verdura al día?
Las frutas y verduras son alimentos con un gran contenido en vitaminas A, C, E y del grupo B.
Además de aportarnos aportan fibra, minerales cómo magnesio, fósforo y potasio, antioxidantes y mucha agua, lo que las hace muy nutritivas y ligeras a la vez.
Las enfermedades crónicas son junto con las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte en el mundo occidental y las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo de padecerlas.
Una investigación que ha revisado varios estudios que representan a casi dos millones de adultos en todo el mundo y cuyo resultado se ha publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation , concluye que la mejor combinación para prevenir enfermedades y alargar la vida son dos porciones de fruta y tres de verdura diarias.
El estudio fue realizado en dos fases, por un lado el equipo del epidemiólogo y nutricionista de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s de Boston Dr. Dong D. Wang, que analizó los resultados de dos estudios que recogían información sobre la dieta de más 100.000 profesionales de la salud de Estados Unidos durante 30 años.
Luego los investigadores combinaron estos resultados con los datos de de 26 estudios que incluyeron alrededor de 1,9 millones de participantes de 29 países de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Australia, sobre la ingesta de frutas y verduras y la mortalidad.
Analizando todos estos datos los investigadores llegaron a la conclusión de que tomar cinco porciones de fruta y verdura al día, se asocia con un menor riesgo de muerte, comer dos piezas de fruta y tres porciones de verdura se asocia con una mayor longevidad,
Se compararon dos grupos de personas, las que consumían dos porciones de frutas y verduras al día y los que tomaban cinco y las conclusiones fueron claras. Los que más porciones tomaban tenían un trece por ciento menos de muerte por cualquier causa, un doce por ciento menos de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y un diez por ciento menos de muerte por cáncer.
Además de un 35 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.
Además son beneficios que se han observado en poblaciones de diferentes partes del mundo, por lo tanto, tanto «no se puede atribuir a características biológicas, lo que quiere decir que los resultados del análisis son extrapolables a poblaciones muy amplias«, tal y cómo afirma el Dr. Dong D. Wang.
Aunque la investigación también concluye que a estos efectos no todas las frutas y verduras son iguales.
Las que se asocian con un aumento de la longevidad son las verduras de hoja verde (espinaca, col rizada, acelgas, lechuga…) y las ricas en vitamina C y betacaroteno (arándanos, frambuesas, kiwis y cítricos).
Sin embargo las verduras cómo los guisantes y el maíz, que contienen almidón, los zumos de frutas y las patatas no se asocian con un menor riesgo de muerte.
Eso si, parece claro que la proporción adecuada son dos porciones de fruta y tres de verdura al día tal y cómo afirma el doctor Dong D. Wang,
«Esta cantidad probablemente ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.