ruido blanco

Qué es el ruido blanco y cómo puede ayudarte a dormir mejor

Noemí Fernández

El insomnio es un problema muy común entre la población y más en estos momentos en los que el estrés y la ansiedad derivados de la pandemia se han disparado, afectando directamente a la calidad y cantidad del sueño de muchas personas. Por eso, encontrar el remedio perfecto para dormir es una tarea más que importante para quienes tienen dificultades en su descanso: desde infusiones relajantes, seguir rutinas y hábitos específicos, hasta algunas aplicaciones para el móvil… Si ya lo has probado todo y nada te ha funcionado, ¿qué te parece probar el conocido como ruido blanco?

¿ Qué es el ruido blanco?

Se conoce como ruido blanco al sonido característico que emite un televisor sin señal o una radio analógica cuando está buscando una emisora que sintonizar. Se trata del típico murmullo que acompaña a la pantalla cuanto ésta se encuentra en blanco y negro y llena de rayas que se mueven sin mostrar nada. Te dejamos aquí una muestra para que sepas a ciencia cierta de qué tipo de sonido estamos hablando.


¿Cómo puede el ruido blanco ayudarte a dormir mejor?

Este sonido integra todo el espectro de frecuencias sonoras existentes, sin que haya ninguna frecuencia que destaque sobre las otras. De testa forma, lo que escuchamos en un ruido monótono que, aunque pueda parece estresante al principio, para nuestro cerebro tiene un efecto calmante precisamente debido a su ausencia de altibajos. La clave está en que el ruido blanco camufla el resto de sonidos y ruidos y previene cualquier tipo de sobresalto que pueda alterar nuestra relajación previa al momento de quedarnos dormidos.

Esta sería la explicación a por qué muchos bebés o niños pequeños se quedan dormidos con ruidos como el del secador de pelo, por ejemplo, o a por qué muchas personas se duermen mejor cuando tienen de fondo la televisión encendida a un volumen moderado.

ruido blanco

Eso sí, cabe añadir que aunque hay muchas personas que aseguran que el ruido blanco tiene beneficios para ellos a la hora de quedarse dormidos, no existen estudios científicos importantes que así lo certifiquen y, más bien, dependería del tipo de persona y de sus patrones de sueño. Igualmente, aunque su eficacia no esté al 100% probada, es cierto que su uso no tiene ningún tipo de contraindicación, por lo que comprobar sus resultados no entrañará ningún tipo de riesgo para la salud.

MÁS SOBRE: