Rafael Bengoa asegura que en otoño seguiremos sin hacer vida normal por el Coronavirus

Nuria Serena

Hace unos días, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba el fin del estado de alarma para el próximo 9 de Mayo, y que para finales de agosto el 70% de población en España, 33 millones de personas, estarían vacunadas con las dos dosis de las vacunas contra el Coronavirus. Con esas previsiones, lo normal es pensar que en otoño retomaremos la normalidad de nuestras vidas. Pero nada más lejos de la realidad, según el asesor internacional en Políticas de Salud, Rafael Bengoa.

Bengoa aseguraba en una entrevista en el programa de La Sexta, Liarla Pardo que todavía queda un largo camino por recorrer para recuperar la normalidad pasada en nuestras vidas. En su opinión aunque es posible que para entonces se alcance la inmunidad de rebaño, la enfermedad seguirá presente, no habremos acabado con ella y estamos obligado a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios que los expertos vayan marcando. Uno de ellos, seguramente será mantener el uso de las mascarillas en sitios públicos.

Bourla de Pfizer apostaba por el otoño para recuperar nuestras vidas tras el Coronavirus

 


Albert Bourla, CEO de la farmacéutica Pfizer, auguraba, en una entrevista para el diario El Mundo, que «podemos adelantarnos a cualquier variante. Esto va a ser como la gripe. Nos vacunaremos y tendremos una vida plena». En su opinión la sociedad europea podría ir volviendo poco a poco a la normalidad de cara al próximo otoño, aunque necesitaremos una tercera dosis de la vacuna.

Bourla ha señalado la importancia de esta tercera dosis para luchar con las variantes más contagiosas del virus, como son la británica y la surafricana. Además, se ha mostrado muy optimista de cara al próximo otoño, cuando según él es realista pensar que podamos tener una normalidad como la que existía antes de la pandemia. El CEO de Pfizer tiene como referencia a países como Israel, el cual con la vacunación ha conseguido eliminar la obligación en el uso de mascarillas.

Tal y como adelantaba la Cadena Ser, España recibirá casi dos millones de dosis de esta vacuna, y también sabremos si se decide o no desbloquear la vacuna de Janssen, la cual es monodosis y aceleraría considerablemente el proceso de vacunación.

Bengoa no comparte este entusiasmo

Sin embargo, Bengoa no es tan optimista y subraya que no vamos a tener una población 100% vulnerable porque seguirá habiendo brotes: «Vida normal es mucho decir. El virus se va a quedar con nosotros de forma endémica, pero no vamos a tener vida normal. Vamos a tener la enfermedad bajo control a final del año pero, en otoño, tendremos vacunados del 70 al 75% de la población y, por consiguiente, inmunidad de rebaño».

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO