Si buscas empleo estas son las mejores empresas para trabajar en España

Nuria Serena

¿Cuántas veces te ha llegado por tierra, mar y aire que encontrar trabajo en Mercadona es mejor que una lotería? Por salario, horarios y seguridad. Pues, la dinastía de Juan Roig acaba de perder la corona a favor de otras empresas con sede en España y que han logrado hacerse con el certificado otorgado por la consultora Top Employers Institute y que reconoce «la excelencia en la gestión de personas».

Pfizer, Naturgy o Lidl son tres del centenar de empresas consideradas las mejores empleadoras de España en 2021: 100 ‘Top Employers’

Estas empresas ofrecen buenos entornos laborales para encontrar empleo dadas sus buenas prácticas y condiciones de trabajo.


Para ello, se analizan diversos aspectos claves en la gestión del personal:

-gestión del trabajo
-entorno
-adquisición de talento
-fomento del aprendizaje
-bienestar laboral
-diversidad
.inclusión
-conciliación
-flexibilidad

 

Este año se ha puesto especial foco en el teletrabajo

Aunque los primeros meses de la pandemia desde Marzo de 2020 fueron muchas las empresas que optaron por permitir el teletrabajo entre sus empleados, ahora parece que hay reticencias a implantarlo de forma estructural.

Varios estudios apunta a que la relación de España con el teletrabajo mejoró un poco por la pandemia, pero sigue habiendo mucho recelo a su consolidación, bien por parte de las compañías o bien por parte del trabajador: el 30% de no puede realizarlo y el 40% lo elude.

 

teletrabajo

 

Por eso, uno de los aspectos que más se ha contemplado para la obtención de la certificación Top Employers 2021 ha sido la alternativa de teletrabajo que ofrecen estas multinacionales sino para toda, para una gran parte de su plantilla.

Es importante comprobar su sensibilidad en otros aspectos como «el bienestar y la conciliación entre la vida personal y profesional, que tienen una gran importancia a la hora de fortalecer el compromiso de los empleados».

 

 

Hay empresas que llevan esto hasta la excelencia e fomentan la implementación de medidas de bienestar y salud (física y emocional) a través de programas diversos: nutrición, capacitación en la gestión emocional, la autoconciencia o la administración de finanzas personales.

Otras empresas que engloban la lista son:

Cepsa, Orange, Volkswagen, Generali, Acciona y Auchan.

 

El salario emocional, también es muy importante

A la hora de buscar trabajo, quizá la primera motivación que nos lleve a aceptar un puesto es el salario. Pero es cierto que hay empresas que pagan muy bien a sus empleados pero en las que es una tortura permanecer. Por eso, muchas veces debemos buscar otras formas de compensación que puedan suplir ese sueldo más modesto. Por ejemplo, un buen horario, jornada intensiva, centro de trabajo cerca de nuestro domicilio que nos permita ir andando o prescindiendo del transporte público.

En la actualidad hay empresas que ya ofrecen salario emocional a sus equipos de trabajo: recompensas que motivan incentivan y animan para seguir aportando compromiso e implicación:

Horario flexible
Teletrabajo
Planes de formación
Guardería en sus propias oficinas
Días de descanso
Beneficios sociales: seguro médico, planes de pensiones
Espacios de distracción en la empresa: comedores, salas de ocio
Proyección laboral
Voluntariado social

 

El salario emocional es un factor fundamental en la retención del talento para todas aquellas compañías de las que cuelga la etiqueta “best places to work” y que son muy demandadas por las nuevas generaciones.

 

MÁS SOBRE: