alimentos feos

Llega el turno de los «alimentos feos»: Los supermercados los venderán por ley

El objetivo es que no acabe nada en el cubo de la basura o en los verdaderos

Lucía Puig

Dentro de poco será más habitual llenar la cesta de la compra con los llamados «alimentos feos». El desperdicio alimentario tratará de controlarse desde el Gobierno con la aprobación de la ley hoy en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo y la sociedad son cada vez más consciente de que hay que frenarlo por la implicación que supone. El desperdicio de comida implica tirar recursos naturales, emitir gases contaminantes, así como basura, y desde el punto de vista de responsabilidad social no es algo ético. 

Una vez tramitada la ley, los ciudadanos verán en las estanterías de los supermercados los llamados «alimentos feos». Estos son aquellos con un aspecto no muy estético y que estén próximos a la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente. Para incentivar su consumo los establecimientos deberán rebajar los precios y hacer ofertas a sus clientes. El comprador podrá distinguir estos productos perfectamente por qué estarán ubicados en estanterías para este fin. Además, la tienda o supermercado deberá explicar al consumidor el motivo por el que esos productos están de oferta. 

Si hay alimentos con los etiquetados con la fecha de consumo recomendado vencida, se venderán a mitad de precio o con un gran descuento. De esta manera se espera que se venda y no se quede en el estante. Además, se ha incidido en la necesidad de generalizar una práctica que ya se hace en algunos establecimientos de restauración. Se ofrece a los clientes llevarse a casa las sobras de comida sin coste. 


El objetivo es que no acabe nada en el cubo de la basura o en los verdaderos. Las grandes superficies establecerán contactos con bancos, ONG y comedores sociales para que reciban los excedentes. Aunque esta práctica ya se hace, lo que se pretende es que se extienda a todas partes. 

Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en el mundo para el consumo humano – aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año. Estas cifras escandalizan a cualquiera, pero en nuestra mano como consumidores está comprar los alimentos feos y en la de los establecimientos cumplir la nueva ley. 

alimentos ministerio
Ministerio Agricultura

Esta iniciativa se engloba en la campaña gubernamental «Aquí no se tira nada», del Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.

MÁS SOBRE: