fecha de caducidad

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente ¿Cuál es la diferencia?

Te la explicamos

Redacción Cadena Dial

La fecha de caducidad de los alimentos viene por ley marcada en cada producto. En el etiquetado debe venir: Día, mes y año a partir del cuál se considera que no se debe consumir. Si consumimos  un alimento que haya pasado la fecha de caducidad nos exponemos a que no esté en buen estado porque haya sido tomado por bacterias patógenas. Esto es habitual en alimentos como carne picada, carne o pescado fresco que se recomienda consumir en los días siguientes a su compra.

Para evitar el desperdicio alimentario del que cada vez somos más conscientes la Agencia Española de Seguridad Alimentaria da una serie de consejos: «Antes de que los alimentos caduquen se pueden congelar y así alargar su conservación. Se deben seguir las instrucciones de conservación y, una vez abierto el envase, las instrucciones de consumo».

Lo más seguro para nuestra salud y la de la familia es que si tenemos en casa un alimento cuya fecha de caducidad ya esté pasada lo retiremos para no poner caer enfermos. Desde el Ministerio de Consumo son tajantes y explican que no se debe consumir ningún alimento caducado.


La fecha de consumo preferente

Otro concepto asociado al buen o mal estado de los alimentos, es la fecha de consumo preferente. Esta indica que, a partir de ahí, si vemos que el alimento ofrece buen aspecto y el envase no está dañado podríamos tomarlo sin poner en riesgo nuestra salud. Arroces, pastas, harina, legumbres secas, conservas, aceites y alimentos congelados. Si lo abrimos y no tiene buena textura, sabor u olor lo mejor es no tomarlo. Si por el contrario se muestra en buen estado no pasaría nada por consumirlo.

¿A quién no se le ha quedado al fondo de la despensa una lata de atún o de la nevera un yogur? Cuando los descubrimos ocultos tras otros envases pensamos desde cuándo llevará eso ahí y si nos lo podemos tomar. Rápidamente nos ponemos a buscar el etiquetado para comprobar las fechas que indican si su consumo es o no posible.

El Ministerio de Consumo publicó un vídeo donde espera resolver las dudas tan comunes entre la población sobre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Además, sabiendo distinguirlas se evitará que muchos alimentos acaben en el cubo de la basura, tal y como denuncia el nutricionista Aitor Sánchez García.

Los alimentos con fecha de consumo preferente se reconocen porque en su etiqueta pone «Consumir preferentemente antes del…» o «Antes del fin de…»

Los alimentos con la mención «fecha de caducidad…» son los que no debes consumir en ningún caso tras llegada la fecha marcada.

MÁS SOBRE: