¿Qué son las bento box y por qué ayudan a comer sano?

Se trata de unas fiambreras japonesas que te ayudarán a controlar la cantidad de hidratos, proteínas y verduras que comes

Ana Más

Si sueles llevarte la comida al trabajo esto sin duda te interesa. Te hablamos de las bento box, el taper japonés por excelencia, la diferencia con un taper tradicional presta especial atención a que todos los ingredientes estén equilibrados. Si quieres comer sano tu taper debe contener hidratos de carbono, proteína y verduras a partes iguales. De hecho las típicas cajas bento incluyen arroz, carne, pescado y verduras.

Su tamaño además las hace muy fáciles de llevar, cuentan con una serie de compartimentos que se apilan y ajustan en vertical y están hechas de aluminio, acero inoxidable, plástico o vidrio. Aunque las más sofisticadas están hechas de materiales térmicos para mantener los alimentos calientes, cómo el bambú, la madera lacada y la melamina.

Y es que en esto de llevar comida los japoneses nos llevan algo de ventaja, ya en el siglo V en Japón los trabajadores del campo llevaban la comida con ellos, sobre todo arroz deshidratado y hacia 1600 aparecieron las cajas de madera lacada para llevar la comida a fiestas y reuniones.


Qué debe llevar tu caja bento

Lo importante es que haya variedad de colores, sabores y texturas. El método tradicional dice que deben incluir cuatro partes de arroz, tres para un plato secundario proteico, dos partes cubiertas por vegetales y una para encurtidos que tienen su propio espacio en la gastronomía japonesa que en nuestro caso podemos ocupar por un pequeño postre. Otra opción es poner un 50% de arroz, un 25% de proteína y un 25% de vegetales y fruta. 

Además es muy importante colocar la comida de manera que quede de forma compacta, es decir, ocupando todo el espacio para evitar que mueva. Se deben separar los alimentos secos de los húmedos y antes de colocarlos en nuestra bento, los alimentos deben estar fríos para que no se genere vapor que los reblandezca.

También deben separarse las preparaciones secas de las húmedas. Y, si el arroz u otros alimentos están aún calientes al meterlos en el bento, deberemos esperar a que se enfríen para cerrarlo, para que no se reblandezca. Las salsas y vinagretas debemos ponerlas aparte y echarlas cuando vayamos a comerlas.

 

 

MÁS SOBRE: