mascarillas

Consejos para fomentar el buen ambiente laboral ahora que nos volvemos a ver las caras sin mascarillas

El Gobierno ha aprobado su retirada en interiores

Lucía Puig

El Real Decreto que regula el uso de las mascarillas en interiores ya ha entrado en vigor. Desde ya el uso de mascarillas se limita a espacios como hospitales, farmacias, transporte público y residencias de mayores. El Gobierno ha dejado que sean las empresas las que decidan que deben hacer sus empleados. Siempre con la responsabilidad personal como bandera dejamos más de 700 días en los que las mascarillas han sido nuestro compañero de vida. La situación sanitaria de la pandemia de Covid-19 es la que ha empujado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a tomar esta decisión.

Ahora las empresas en función de si tienen ventilación, la distancia entre los trabajadores son los que tienen que decidir sobre si sus empleados continuarán llevando o no mascarilla. En cualquier caso si una persona, aún la empresa permitiéndole no usarla, quiere hacerlo está en su derecho de hacerlo. Hay circunstancias personales que así lo recomiendan como es el caso de las embarazadas, personas con alguna enfermedad respiratoria o que convivan con familiares vulnerables.

Con la retirada de las mascarillas tras dos años de pandemia y la vuelta al trabajo los compañeros nos volveremos a ver las caras. Ahora hay que tener algo más de cuidado con los gestos que hacemos a los jefes o compañeros pues si antes no se veían ahora sí. El regreso a lo más conocido como normalidad laboral está a la vuelta de la esquina. Para muchos trabajadores tener un buen clima laboral es fundamental para poder desarrollar bien su trabajo. Incluso algunos empleados destacan que el ambiente es a veces más importante que el salario o el horario. De nada sirve un mejor salario si las relaciones con tus compañeros son tirantes. Al fin y al cabo en el trabajo pasamos más tiempo que con otras personas.


Fuera mascarillas: te contamos como podemos actuar para fomentar un buen clima de trabajo

  • Tener un jefe malhumorado continuamente no ayuda a ir contento a la oficina. Según Factorial, software de gestión de recursos humanos «cuando los equipos no están a gusto, la cultura de la empresa sufre y la productividad baja. Por ello, saber manejar los impulsos y aplicar la escucha activa es clave para generar espacio de comunicación transparente y eficaz».
  • Reconocer los logros de los que trabajan contigo. El refuerzo positivo en el ámbito laboral incentiva a los trabajadores que se sienten más confiados y motivados.
  • Comunicar. Aunque parece obvio que hay que fomentar una comunicación fluída entre los miembros de un equipo a veces no se da. Muchos jefes se guardan información y esto perjudica a todos. Si se sabe por ejemplo que va a haber un evento importante hay que decirlo así como si conocemos que va a pasar con las mascarillas en nuestra empresa o cualquier normativa nueva.
  • Fomenta las relaciones. Quizás tomarte un café con un subordinado, compañero o tomar algo a la salida haga que el sentimiento de equipo se refuerce. No tiene que ser forzado pero ayuda seguro y es sencillo. En algunas empresas tiene como costumbre reuniones de fin de semana donde se hacen gymkanas para reforzar lazos.
  • La flexibilidad es muy apreciada por los empleados. Con la pandemia y el teletrabajo en muchos casos se ha probado que se trabaja igual en casa que en la oficina. Ante esta situación tan positiva se puede seguir siendo flexible en horarios y presencialidad.
  • No fomentes cotilleos ni discursos extremistas. Una de las peores cosas que puedes hacer es hablar mal de otras personas de tu trabajo. Al final siempre se sabe y genera un mal rollo que no merece la pena.

Si en tu trabajo alguien no se quita la mascarilla a pesar de que esté permitido piensa que muchas personas pueden ahora sentirse inseguras y no le des mayor importancia o se sentirá peor. Se trata del síndrome de la cara vacía y vamos a ver como desde niños a adolescente por unos motivos u otros lo van a sufrir.

MÁS SOBRE: