perro

Estar con un perro 10 minutos disminuirá tu dolor

Lo confirma un estudio realizado en una sala de urgencias

Ana Pérez

El afecto de un perro es muy necesario. Lo que no sabías es que puede ser tan obligatorio que pasar tan solo unos minutos con uno hará que se sienta menos dolor.

Se ha confirmado gracias al estudio realizado en la sala de urgencias del Royal University Hospital, en Saskatoon, Canadá. Estaban presentes más de 200 pacientes, a los que se les pidió que puntuasen del 1 al 10 el dolor que sentían.

Estos se encontraban esperando a ser atendidos, algunos estaban ingresados y otros tenían un tratamiento en curso. Se eligió a aquellos que seguían los criterios de selección de los participantes y a los que se podía abordar sin interferir en su atención.


Después, se hicieron dos grupos: uno de ellos que estuviera con un perro durante la terapia y otro que no.

Resultados gracias a la compañía de un perro

Se les pidió que volvieran a medir su dolor, y sorprendentemente, los que recibieron la visita del animal dijeron que sentían menos dolor, mientras que los otros no.

También puedes leer:

¿Cómo sufre un perro cuando muere su compañero canino?

¿Tu perro no sabe dar la pata? Así le debes enseñar a hacerlo

Haz que la hora del baño de tu perro no sea una odisea gracias a estos consejos

Le caerás bien a un gato si te ganas su confianza de esta manera

Los gestos y sonidos de tu gato hablan por sí solos: aprende a interpretarlos

«Hubo un efecto principal estadísticamente significativo (aunque pequeño) de la intervención con perros de terapia sobre las calificaciones de dolor de los participantes. Los participantes del grupo del equipo de perros de terapia calificaron el dolor significativamente más bajo que los del grupo de control en la medición posterior a la intervención», sostenían los investigadores.

Además, los resultados inspiraban que «la intervención con perros de terapia tuvo un efecto positivo en la reducción del dolor de los participantes, y que este efecto es similar para personas de ambos sexos», afirmaron los expertos.

Se ha comprobado que las interacciones con un perro durante una terapia puede aliviar la percepción del dolor, pudiendo servir de principal distracción de los síntomas. Otros estudios sostienen que la reducción de dolor puede influir por la liberación de hormonas y neuroquímicos beneficiosos como la oxitocina. De la misma manera, pueden reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el momento en que se acaricia a un animal.

MÁS SOBRE: