gato

Los gestos y sonidos de tu gato hablan por sí solos: aprende a interpretarlos

Qué quiere decir cuando maúllan, se frotan o quieren estar contigo a toda costa

Ana Pérez

El lenguaje en un gato puede resultarte curioso. Su agilidad, su mirada, su maullido y la manera de desplazarse nos cautivan, y quieren decir mucho en tan poco.

Es importante conocer a nuestras mascotas, sobre todo, los aspectos de su lenguaje para poder comunicarnos mejor con ellos y entender lo que nos piden.

Te dejamos alguna explicación sobre la manera en que tu gato te transmite que te quiere, que tiene miedo o necesita algo.


La comunicación de un gato: vital

Sergio Martínez, etólogo veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario, afirma que «no es sencillo ni rápido entender qué quiere decir un gato, pues la comunicación de los felinos suele ser muy sutil y, por lo general, bastante más compleja de descifrar que la de otras mascotas».

«No obstante, se puede aprender a entender qué quiere comunicar en cada momento a través de sus gestos y movimientos como la postura, la posición de las orejas, la cola o sus maullidos», añade el experto.

También puedes leer:

Un gato puede llorar: descubre por qué

Errores comunes al convivir con un gato que pueden dañar tu salud

¿Por qué no es saludable dormir con tu gato en la misma cama?

Sueñas con perros: ¿qué significa?

Perros: el significado que se esconde tras sus posturas

¿Tu perro es superdotado? Compruébalo con las cuatro repeticiones

La comunicación de los gatos puedes depender de la raza. «“Si bien es cierto que algunas razas pueden mostrar más expresividad que otras, fomentar la estimulación del entorno de nuestro felino puede ayudar a desarrollar su capacidad de comunicación a largo plazo», explica el veterinario.

Es importante combinar los gestos y la postura de nuestro felino. pues «solo de este modo podremos comprender realmente qué quiere transmitirnos un felino. No nos olvidemos de que cada gato es único, y al igual que las personas, cada uno tiene una forma de interactuar y comunicarse».

Si nuestra mascota está pidiendo mimos y caricias, es importante considerar que quiere algo de ti y te lo está haciendo saber. Si busca tu mano, ronronea, o se sienta sobre ti, es que está reclamando tu amor.

Tu gato puede sentirse estresado, es muy probable que huya de ti o intente esconderse. Además, entornará los ojos e incluso bufará. El ronroneo del gato también puedes indicar que no está a gusto, pero puede usarlo para desestresarse, pues se ha visto que tiene un efecto terapéutico.

MÁS SOBRE: