comida quemada

No querrás volver a tomar comida quemada: los peligros que tiene para la salud

Poseen compuestos tóxicos y cancerígenos

Ana Pérez

Cocinar los alimentos hace que se eliminen muchos microorganismos. Sin embargo, hacerlos demasiado hasta que sea comida quemada puede hacer que se generen sustancia muy poco saludables.

Hay personas que les encanta el sabor de la comida quemada, pero no por ello significa que sea recomendable. Un ejemplo de ello son las tostadas del desayuno o la carne demasiado hecha. Además, cocinar la comida a más de 120 grados genera sustancias dentro del grupo de  las aminas heterocíclicas y acrilamida, considerados «probablemente cancerígenos» por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Efectos de la comida quemada en nuestro organismo

Varios estudios han observado que los animales expuesto a la acrilamida, la sustancia que contiene la comida quemada, tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores y mutaciones genéticas.


Surge por los aminoácidos presentes en los alimentos. No solo se forma en el pan, sino también otros alimentos como patatas fritas, croquetas, cereales de desayuno o café. Los daños que produce esta sustancia afectan al esófago y al intestino. Un consumo continuado de esta comida puede terminar por causar pesadez en el estómago, acidez y muchos tipos de molestias gástricas.

También puedes leer:

La manera en la que cocinas influye en tu intención de perder peso, ¡mira!

Haz sitio en tu cocina, deshazte de aquello que no usas y tu comida sabrá mejor

Así será la alimentación en 2030: Muy diferente y sin muchos productos que hoy conocemos

La OCU te muestra cómo eliminar este potente cancerígeno presente, a veces, en nuestra comida

Para evitar que esta sustancia nos afecte, hay que vigilar los alimentos para que no se produzca. Para ello, presta atención a los tiempos de cocción y la temperatura. Además, tendrás que fijarte en el color. Un color ligeramente dorado indica una menor cantidad de acrilamida. Evita las partes marrones oscuras cuando frías, tuestes y hornees.

 

MÁS SOBRE: