Las frutas y verduras de temporada en otoño.

El oxalato, el antinutriente presente en algunas verduras que provoca piedras en el riñón y se come tu calcio

Nuestro propio organismo lo produce a consecuencia del desecho del metabolismo de la vitamina C

Ana Más

Los oxalatos son, tal y como explican desde bbc.com,«uno de los pocos antinutrientes con mayor impacto negativo en el cuerpo». Se encuentran en algunos alimentos comunes como las legumbres, arándanos, algunas frutas, verduras de hoja, chocolate, cerveza y  cereales entre otros, pero además los produce de manera natural nuestro organismo, tal y cómo explican desde El Confidencial como, «producto de desecho del metabolismo de la vitamina C, así como de la fructosa y los aminoácidos serina y glicina». Hoy hablamos un poco más extensamente de un antinutriente presente en algunas verduras: El oxalato.

Una parte de ese impacto negativo en nuestro organismo  tiene que ver con la formación de cálculos renales. Y es que tal y como explican desde el mismo medio, «el ácido oxálico tiene la capacidad, si está presente en suficiente cantidad, de unirse al calcio para provocar los cálculos renales. La dieta que seguimos es una de las claves para evitarlos.»

Es decir, según matiza eldiario.es, «las piedras en el riñón aparecen cuando estos oxalatos, especialmente de calcio, empiezan a formar cristales, agregándose hasta formar las conocidas “piedras”. El bajo volumen de orina (por no beber suficiente agua) tiene un papel importante en esta cristalización.»


Así actúa el oxalato

Las frutas y verduras de temporada en otoño.
Getty

Pero además, esta afinidad del oxalato para unirse al calcio hace que pueda combinarse en nuestro intestino con este y «otros minerales como el magnesio o el zinc, e impedir que el cuerpo los absorba, provocando deficiencias», cómo explica eldiario.es. Y esto lo convierte en una sustancia que nos impide absorber nutrientes o lo que es lo mismo, un antinutriente.

Sin embargo también explican que «en los ensayos se ha visto que, aunque el calcio de las espinacas no se absorbe bien por el oxalato, al tomar espinacas junto con leche, el calcio de la leche, que tiene otra forma molecular, se seguía absorbiendo con normalidad. «

Por eso las personas, cada vez más, que han cambiado la leche por los  batidos verdes en los que mezclan frutas, soja, frutos secos y verduras de hoja como las espinacas, deben ser conscientes de la gran carga de oxalatos que están consumiendo. Esto hace que si no aportamos minerales de otras fuentes como los lácteos, el pescado, los mariscos o suplementos, corremos el riesgo de tener deficiencias de algunos minerales, especialmente de calcio, algo que podemos evitar:

  • comiendo alimentos ricos en calcio y bajos en oxalatos (queso, yogur, anchoas y sardinas y coliflor)
  • hirviendo las espinacas al vapor, eliminaremos gran parte de los oxalatos
  • cocinar con leche y macerar con ella o vinagre o zumo de limón

Desde El confidencial explican que las autoridades sanitarias sitúan el «consumo máximo de oxalato en los 50 mg diarios» y para no superar esta cantidad podemos hacer dos cosas, «aumentar el consumo de lácteos, arroz y proteínas y también y lavar, remojar y cocinar a conciencia los alimentos que contienen grandes cantidades de ácido oxálico.»

Aunque tampoco debemos «volvernos locos» en este sentido y dejar de consumir estos alimentos, que son considerados sanos, sólo debemos restringirlos en el caso de que nos detecten niveles altos de oxalatos en la orina, en cuyo caso deberíamos restringir el consumo especialmente de espinacas, judías, frambuesas, remolacha, dátiles, soja y sus derivados, patatas y boniatos y almendras y cacahuetes, que son de los alimentos que más oxalatos contienen. Por otra parte, tal como explica El confidencial, «se ha demostrado en múltiples estudios que el aumento del consumo de calcio es uno de los mejores remedios para la reducción del riesgo de piedras en el riñón. «

 

 

 

MÁS SOBRE: