Chef José Andrés

El programa del chef José Andrés, viral al incluir Navarra como parte del País Vasco

En uno de los grafismos se señalaba ambas regiones como parte del País Vasco

Noelia Bertol

José Andrés nació en Asturias, pero con tan solo 21 años echó raíces a Estados Unidos, donde el chef continuó formándose profesionalmente y formó su familia. Ahora esta se ha convertido en protagonista de su nuevo proyecto televisivo, pues con sus raíces siempre bien presente, el cocinero viaja con sus hijas Carlota, Inés y Lucía a su país natal en José Andrés y su familia en España, un documental que estrenó el pasado 27 de diciembre HBO Max.

En este espacio José Andrés emprende una ruta por España con la gastronomía como principal protagonista, de manera que sus hijas puedan conectar con sus raíces españolas a través de la comida y descubrir la tradición y cultura del país que vio nacer a su padre.


La serie documental, que cuenta con un total de seis episodios, ha tenido una gran repercusión en las redes, aunque la principal razón ha sido un garrafal error de grafismo en el que el programa incluía a Navarra como parte del País Vasco, un detalle que si bien muchos se lo han tomado como una confusión sin importancia, a otros no les ha hecho la más mínima gracia.

El programa de José Andrés incluye Navarra en el País Vasco

 

Ocurría durante el quinto episodio de la docuserie. En este José Andrés y su familia emprenden una aventura gastronómica por Asturias, con platos estrella como la fabada o el cachopo. En un momento dado el programa muestra un mapa de España y señala zonas como Madrid, Cataluña, Andalucía Valencia, Extremadura, Galicia y País Vasco. 

En este punto para muchos no ha sido indiferente el hecho de que se colocara el título de País Vasco en el territorio que incluye a esta zona de España, pero también sobre Navarra. Una confusión que rescata una polémica algo peliaguda, pues siempre ha existido un condicionante histórico sobre la anexión de ambas regiones.

«Las tortillas te saldrán cojonudas pero de historia y geografía de Navarra, cero patatero«, mencionaba un usuario a través de Twitter. 

MÁS SOBRE: