Qué hacer si me quiero separar y no sé por dónde empezar

Te damos 5 pasos para hacerlo

Álvaro Díaz

En muchas ocasiones, uno de los aspectos más difíciles cuando se decide terminar una relación de pareja es precisamente hacerlo. Sobre todo cuando por una o varias razones personales, ya no se desea estar al lado de la pareja con la que probablemente se pensaba se podría llegar a estar toda la vida. No solo es una situación complicada para la persona a la que se va a dejar, sino también para la que ha decidido terminar, que es la que tiene que pensar de qué manera comunicarlo.

Si no sabes de qué manera estructurar el mensaje que le vas a transmitir a tu pareja, puedes basarte en estos 5 pasos para hacerlo:


1. Expón los hechos. Describe de manera detallada y objetiva lo que ocurre. Por ejemplo, durante los últimos meses has estado llegando tarde a casa y no me llamas para avisarme, sales más con tus amigos y otras personas que conmigo, siempre estás ocupado para mi, etc., ya lo hemos hablado antes, me dices siempre que las cosas van a cambiar pero hasta ahora no ha sido así.

2. Presenta tu historia. Dale a conocer la interpretación personal que haces sobre los hechos. Por ejemplo, todo esto me ha hecho pensar que no te preocupas tanto como yo por esta relación y que no te gusta pasar tanto tiempo conmigo como a mi contigo.

3. Muestra tus sentimientos. Hazle saber cómo te hace sentir esa situación. Por ejemplo, esta situación me ha hecho sentir triste y solo durante todo este tiempo. No me siento valorado/a y respetado/a por ti y cada vez me siento peor estando en esta relación.

 4. Expresa tus deseos y comunica tu decisión. Dale a conocer lo que deseas de forma amable y hazle saber tu decisión de terminar. Por ejemplo, a mí me gustaría estar en una relación en donde sienta que ambos desean compartir más tiempo juntos, por lo que he tomado la decisión de terminar con esta relación.

 5. Agradece a la otra persona. Esta parte es opcional, sin embargo, es recomendable si queremos terminar de la manera más amistosa posible con la otra persona. Hay que agradecerle aunque sea por el tiempo que hemos pasado a su lado y/o por la experiencia que nos ha dejado.

MÁS SOBRE: