Se acabó tener la tripa hinchada comiendo estas frutas y verduras de temporada

Espinacas, acelgas, espárragos trigueros, alcachofas, granadas, moras y peras nos vendrán muy bien para ello

Ana Más

Los malos hábitos a la hora de comer (comer muy deprisa o tragar aire) pueden ocasionarnos digestiones lentas que a su vez pueden provocar la fermentación de algunos alimentos y producirnos gases e hinchazón de barriga. Hoy hablamos de cómo acabar con la tripa hinchada simplemente con la alimentación, concretamente con las frutas y verduras de temporada. 

Y es que el otoño nos ofrece alidados perfectos para acabar con la hinchazón abdominal, la mayoría de ellos son muy ricos en fibra, pero cómo explican desde telva.com, ¿qué tipo de fibra necesita cada persona?  «es muy importante saber cuáles (alimentos) elegir para sacarles todo su jugo evitando la hinchazón de vientre que esta también produce.»

Algo que explica la farmaceútica experta en nutrición y bióloga  Paula Sáiz de Bustamante, «La fibra puede ser soluble o insoluble. Y hay que ver cómo se equilibran, porque un exceso de fibra puede producir algunos efectos negativos como la hinchazón».


Tripa hinchada fuera con estos alimentos e infusiones

Getty

Primero veamos la diferencia entre ambos tipos de fibra, la soluble, que está en la avena, cebada, frutas, verduras y legumbres, alimenta a las bacterias buenas del intestino, pero a la vez » ellas están vivas, y tras ser alimentadas fermentanpudiendo producir hinchazón y gases.» Además absorbe agua y forma un gel que ayuda a ralentizar el paso al organismo de azúcares y grasas.

Por otro lado la fibra insoluble, que está  en los cereales integrales, las verduras y el arroz integral, facilita el tránsito intestinal » porque muy pocas bacterias del colon son capaces de degradarla», evitando así el estreñimiento y eliminando sustancias tóxicas.

Si queremos evitar los problemas de hinchazón y gases asociados a la fibra soluble, debemos elegir alimentos con mayor proporción de fibra insoluble frente a la soluble, aunque sin eliminar del todo esta, esto es espinacas, acelgas,  espárragos trigueros, alcachofas, granadas, moras y peras.

Otros grandes aliados muy antiinflamatorios son la cúrcuma y el jengibre. La primera es una deliciosa especia de color amarillo que procede de la raíz de la planta de la cúrcuma. Su principio activo,  la curcumina tiene un montón de beneficios para la salud, entre ellos sus propiedades antiiflamatorias. La cúrcuma es por tanto el antiinflamatorio natural por excelencia.

El jengibre por su parte,evita el reflujo, la sensación de ardor y las malas digestiones. Tomarlo favorece la creación de ácidos gástricos, que facilitan la descomposición de los alimentos, la absorción de lo que nos beneficia y la expulsión de toxinas.

Comer despacio y masticar bien es esencial para evitar la hinchazón de tripa, además de olvidarnos de tomar bebidas con gas, las infusiones, que también pueden hacer mucho por tí.

La de hinojo y anís tiene grandes propiedades antiinflamatorias, equilibra el funcionamiento del sistema digestivo y reduce la hinchazón y quita los gases. La de hinojo y cardamomo. No solo sirve para reducir los gases, sino también para prevenir la aparición de los mismos. Aporta además vitaminas y minerales y tiene propiedades antiinflamatorias y la de manzanilla con anís que es eficaz para problemas gastrointestinales, elimina los gases y mejora la digestión, además de tener propiedades antiinflamatorias.

 

 

 

MÁS SOBRE: