Una mujer empieza a notar que la angustia la asola, una de las señales que indican que tienes depresión.

6 señales que indican que estás deprimido y quizá no te das cuenta

No todas las personas deprimidas tienen los mismos síntomas y a veces, estos no tienen nada que ver con la clásica falta de energía ni el hecho de parecer triste

Carolina Martínez

Si crees que las personas deprimidas se ven todo el rato tristes y faltas de energía te equivocas. Los signos de la depresión son muy diversos y en ocasiones detectarlos en uno mismo se hace prácticamente imposible. Por lo general, aunque la mayoría de las personas sean capaces de apreciar algunas de las señales que advierten del peligro padecer este problema de salud mental en otras personas, raramente las ven reflejadas en uno mismo. Y es que, el ser humano cuando está deprimido tiende a ignorar qué es lo que siente y a empujarse siempre a seguir hacia adelante.

Tal y como explica el doctor Evan Parks en la revista Psychology Today, es muy rara la ocasión en la que los pacientes que le visitan, aunque presentan claros signos de depresión, se reconozcan como tal, pues muchos son trabajadores dispuestos a darlo todo, padres o madres de familia que aparentemente no tienen ningún problema o personas alegres que tratan de mantenerse positivas siempre.

Una persona deprimida mirando a la nada.
Getty

Por eso, el especialista en psicología ha elaborado un listado de hasta seis señales, que, según él, las personas deprimidas pueden advertir en sí mismas aunque no estén nada familiarizadas con la depresión y que, en muchos casos, pasan inadvertidas.


  1. Sentirse desconectado de lo que realmente importa: La primera señal que puede indicar que alguien está deprimido es el hecho de no sentirse realmente conectado con las cosas verdaderamente importantes para uno mismo. “Cuando se pierden de vista los valores propios, el objetivo y la dirección en la que se quiere llevar la propia vida es normal experimentar cierto nivel de angustia. Desafortunadamente, nuestra angustia comienza a captar nuestra atención y esto hace todavía más difícil concentrarse en lo que es verdaderamente importante”, explica el doctor Parks.
  2. Hay una brecha entre lo que se quiere y lo que se tiene o entre quién se es y quién se quiere ser: Es normal tener objetivos en la vida, sin embargo, el hecho de sentirse estancado y no tener esperanza de que la situación cambie, puede indicar depresión.

  3. Tratar siempre como válidos y verdaderos los sentimientos y las sensaciones físicas: Otra de las seis señales que indican depresión es el hecho de dar siempre por válido lo que nos dice nuestra mente. Esto no significa que no uno deba ignorarse a sí mismo, si no que se debe tener en cuenta que, a veces, las situaciones angustiosas provocan que las explicaciones que da la mente no son verdad y que estas no se pongan en cuestión. “Por ejemplo, tu mente podría decirte que la vida debería tratarte con justicia y, como no lo hace, deberías sentirte miserable y que tu miseria es toda tu culpa. Si bien esto puede sonar como una explicación razonable de por qué estás enfadado, definitivamente no es útil”, razona el doctor Parks.

  4. Evitar y controlar la angustia: Una reacción natural de la mente es tratar de evitar y controlar la angustia mediante técnicas como el autoconvencimiento, la distracción con actividades como comer, ir de compras, apostar, jugar, etc, beber alcohol, tomar drogas, autolesionarse o automedicarse. Todas ellas pueden ser señales que indiquen que estás padeciendo una depresión.

  5. Estar atrapado en la lucha contra la angustia: Es posible que los mecanismos de lucha para controlar la angustia se conviertan en hábitos ya que su efecto calmante dura poco y además, una vez se acaba, se convierte en culpa. “Por lo general, las cosas que hacemos para evitar y controlar nuestra angustia empeorarán nuestra vida a largo plazo. Nos cuesta tiempo, dinero y nuestra salud. Y estos problemas eventualmente nos costarán nuestras relaciones”, explica el doctor Parks para señalar que, el hecho de haber entrado en este bucle, también puede ser una señal de depresión.

  6. Creer que acabar con la angustia nos hará felices: Por último, otra de las señales que según este especialista en psicología puede indicar que alguien está deprimido es el hecho de creer que es necesario deshacerse de la angustia antes de seguir adelante, asumiendo así que la felicidad es un estado normal y que, si no se es feliz es porque algo no funciona bien en uno mismo. “Asumimos que deberíamos poder controlar nuestros pensamientos y sentimientos y que debemos deshacernos de ellos antes de continuar. Es esta mentalidad la que mantiene al «ciclo de lucha» girando…”, explica el doctor, que recalca que, muchas veces, los intentos desesperados de controlar y evitar los pensamientos y sentimientos propios lo que empeora la situación.

Según el doctor Evans, el camino para salir de esta situación está en uno mismo. Pues, según detalla en su artículo, el primer paso para liberarse de la angustia es tener compasión por uno mismo y ser capaz de ver todo lo bueno que se tiene.

Para continuar uno debe preguntarse si los hábitos que sigue son útiles o no, y una vez se llegue a la conclusión acertada, sopesar lo que estos le pueden costar a la vida; y para acabar y más importante, ser consciente de que la angustia no desaparece de un momento a otro: se debe aprender a caminar con ella hacia el futuro y recordar que “tú no eres tus pensamientos” y que “eres el autor de tu historia, no la víctima de ella”.

Así, si crees que algún amigo tuyo puede estar deprimido o tú misma sientes que puedes estar padeciendo este problema de salud mental, lo más importante es naturalizar los procesos y ponerte en manos de profesionales para que te ayuden.

MÁS SOBRE: