felicidad Un estudio de Harvad da las claves de la felicidad.

85 años de investigación sobre la felicidad nos dejan una única clave para ser feliz

Para ser feliz hay que tener relaciones cálidas y duraderas

Carolina Martínez

La vida real no es como los cuentos de hadas y la receta de la felicidad no se puede canjear en las farmacias. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha dedicado 85 años a tratar de acercarse lo máximo posible a este estado ideal y ha descubierto que hay un factor verdaderamente clave para tener una vida plena y este es puramente social.

El propio Robet Waldinger, doctor en psiquiatría de esta prestigiosa universidad de Massachusetts y uno de los cuatro directores de este estudio sobre el Desarrollo Adulto que ha analizado el comportamiento de hasta 700 personas durante el transcurso de toda su vida, ha explicado en una entrevista concedida al portal BBC Mundo que la calidad de las relaciones interpersonales es el mayor predictor de la felicidad y la salud de cada persona. Sobre todo, en las fases más adultas.

Waldinger ha asegurado que las personas que tienen relaciones más afectivas y cálidas, además de sentirse más plenas, se mantienen en una mejor forma física y de salud y tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes de tipo 2 o cardiovasculares.


El doctor ha señalado también que, una de las principales hipótesis con las que trabajan al analizar los datos obtenidos del seguimiento es que la soledad y el aislamiento son dos factores estresantes para las personas y, por lo tanto, son claves en su felicidad. «Si me pasa algo que me ha molestado, que es estresante, puedo ir a casa y hablar con mi esposa o llamar a un amigo, y si son buenos escuchando puedo sentir que mi nivel de estrés baja… Pero si no tengo a nadie así, si estoy aislado y solo, lo que creemos es que el cuerpo permanece en un bajo grado de reacción de lucha o huida», ha detallado el psicólogo.
Pero la soledad no solo tiene consecuencias psicológicas. Este constante estado de alerta que se desencadena por el aislamiento social conlleva una subida de los niveles del cortisol en sangre y afecta a la inflamación del cuerpo, pudiendo así tener consecuencias negativas para las arterias coronarias y las articulaciones.

El fintess social, la clave de la felicidad

Varios miembros de la familia charlan y cooperan en las tareas de la casa.
Getty

Waldinger ha explicado que, en el camino para tener una vida feliz, es importante practicar lo que han bautizado como fitness social. Haciendo una analogía con la actividad física, el equipo de investigadores de Harward ha concluido que, de igual modo que cuidamos nuestro cuerpo, debemos cuidar nuestras relaciones.

Dedicarles tiempo, mantenerlas vivas y mimarlas es algo imprescindible. Y se trata de un acto generoso, pero también egoísta. Pues mantenernos unidos y crear vínculos de confianza nos ayudará a gestionar nuestras emociones negativas y a ver la luz a final del túnel.

Uno de los consejos de los psicólogos para lograr que las relaciones se mantengan sanas durante el tiempo es no darlas por hecho

Uno de los consejos de los psicólogos para lograr que las relaciones sociales se mantengan sanas durante el tiempo es no darlas por hecho. «A menudo damos por sentado las cosas que la gente hace bien. Por ejemplo, mi esposa ama cocinar y prepara la cena la mayoría de las noches. Y yo tengo que recordar que no debo dar eso por sentado», ha recalcado al medio británico el experto en psicología.

Waldinger recomienda ser agradecido con los demás y sobre todo, reconocerles el buen trabajo que hacen y lo que aportan a tu vida, ya que, aunque estemos acostumbrados a él, debemos ser conscientes de cómo empeoraría nuestra vida sin ello.

Pero esto no es todo. El investigador ha develado a la BBC un dato que, para muchos, puede resultar sorprendente. Y es que, cuanto más tiempo pasamos con una persona, más difícil nos resulta identificar cómo se siente o en qué está pensando, ya que, en muchas ocasiones, creemos conocerla tanto que sencillamente asumimos lo que esta piensa al respecto de un tema y zanjamos ahí la cuestión. No le preguntamos lo que siente y tal vez, no equivoquemos. Po eso, entre las claves para obtener la mayor felicidad posible mediante la buena vinculación con las personas de nuestro entorno, está también el hecho de mantener viva la curiosidad por el otro y por todo lo que hacemos en la vida.

Las jornadas infinitas de trabajo y el qué dirán, los grandes enemigos

Pasar demasiado tiempo trabajando es uno de los grandes arrepentimientos.
Getty

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio de Harvard, tal y como ha explicado el propio Waldinger, es que pasar demasiadas horas en el trabajo y haberle dado demasiada importancia al qué dirán o pensarán otras personas de uno mismo —esto último, especialmente entre las mujeres— son dos de las grandes cosas de las que las personas se arrepienten cuando llegan a la década de los ochenta.

Con casi toda la vida ya recorrida, los participantes del proyecto de investigación concluyeron que podrían haber sido mucho más felices si hubiesen pasado más tiempo con su familia y menos trabajando o pensando en las opiniones de los demás.

«Para mí, una buena vida es tener actividades que tienen significado para mí y hacerlas con personas que me importan y a quienes yo les importo», sostiene Wagner a nivel personal siguiendo la misma línea que los resultados de su estudio, que pasa por dedicarle el tiempo suficiente a los seres queridos y a lo que a uno le hace feliz para conseguir una vida verdaderamente plena.

MÁS SOBRE: