Varias piezas de frutas y verduras lavadas.

El pomelo encabeza la lista de alimentos que más pesticidas contienen

Según un informe de La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Ana Más

Natural, bio, ecológico u orgánico, estas son las denominaciones que podemos encontrar en la fruta y verdura que compramos. Sin embargo hay un dato muy importante además de conocer las vitaminas, minerales y antioxidantes que estas contienen, la cantidad de pesticidas que llevan.

De hecho desde 2004 se publica un listado al que han llamado «Los 12 sucios y los 15 limpios», en el que los expertos del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG por sus siglas en inglés) evalúan los vegetales cultivados de forma convencional para ver cuáles son los que contienen más pesticidas  y cuáles son los que contienen pocos o ninguno (limpios)y  se consideran óptimos para su consumo de manera normal.

Ahora «La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria acaba de publicar un nuevo informe sobre los residuos de pesticidas en alimentos en el que recogen los resultados de los controles oficiales realizados durante 2021 en la UE, Islandia y Noruega», explican desde eldiario.es. Berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina, fueron los productos sobre los que se realizaron controles aleatorios durante todo el año.


El porcentaje que superan el límite de pesticidas permitido disminuye

Pomelos

Las conclusiones obtenidas, explican desde elperiodicomediterraneo.com fueron, «el 96,1% tenían restos de pesticidas enmarcados en los límites legales. Por otra parte, el 3,9% restante superaba el límite establecido por la legislación. Los pesticidas que superaban los límites más frecuentemente estaban formados por óxido de etileno (6,6%), diotiocarbamatos (1,2%) y compuestos de cobre (1%).»

Respecto a los productos en los que se detectaron más pesticidas fueron los pomelos (un 9,1% de ellos los presentaban), seguidos de los pimientos dulces, los plátanos, los champiñones, las uvas de mesa, las berenjenas, el brócoli, el trigo, los melones, el aceite de oliva virgen, la grasa de bovino y finalmente los huevos, en los que no había ningún tipo de pesticida.

Al hilo de los datos obtenidos, la EFSA ha declarado el riesgo de exposición a pesticidas en la UE como bajo y es que el brócoli, los huevos de gallina, los melones, la uva de mesa y el aceite de oliva han mejorado sus niveles en la serie histórica 2015, 2018 y 2021. Es decir los indicadores generales son de mejora. «El porcentaje de muestras que superan el límite de residuos permitido ha disminuido, pasando del 5,1% en 2020 al 3,9% en 2021» explican desde El periódico Mediterraneo. Algo que probablemente tenga mucho que ver con que el Parlamento Europeo endureciera los requisitos para poder exportar alimentos a la UE.

 

 

 

MÁS SOBRE: