Los sueldos que en 2023 tienen una retención del IRPF menor

Si ganas menos de 35.200 euros, en 2023 tendrás una retención menor de IRPF

Una ventaja fiscal contemplada en los nuevos Presupuestos Generales del Estado

Sandra Escobar

El nuevo año 2023 que acaba de comenzar ya ha venido con muchas novedades fiscales de manos del Gobierno, los sueldos de los trabajadores entre ellas. Como parte del paquete de medidas anticrisis energética, el Estado ha dado luz verde a algunas normativas que tratan de paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la inflación.

Por ello, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció antes de finalizar el año que habría un nuevo impuesto sobre la riqueza y modificaciones en el impuesto sobre renta de las personas físicas (IRPF) y en el IVA, además de otras medidas que aparecen contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que entraron en vigor desde el 1 de enero.

Este nuevo ejercicio económico que acabamos de estrenar llega con una rebaja del Impuesto de la Renta para los ingresos que sean inferiores a los 21.000 euros brutos al año. Pero no solo eso, además, los empleados que dispongan de un sueldo de un máximo de 35.200 euros anuales también verán reducidas sus retenciones desde este mismo mes de enero, tal y como aparece recogido en el borrador del ministerio.


Rebaja del IRPF para sueldos de hasta 35.200 euros

De manera que los individuos con rentas anuales que oscilen entre los 22.000 y los 35.200 euros tendrán una retención menor a la que tenían hasta ahora. Como consecuencia de esta reducción en el IRPF, los trabajadores que se vean afectados por este cambio también verán aumentada la cantidad neta de sus nóminas este 2023.  Eso sí, ya en la declaración de la Renta de 2024 (con el ajuste de cuentas del año anterior), tendrán que compensar esas cuantías cobradas de más para regularizarlo.

De acuerdo con los datos de Hacienda, esta novedad fiscal beneficiará al 1,2% de los ciudadanos que tributan. Asimismo, se eleva el mínimo que queda exento de este tributa a la Agencia Tributaria de los 14.000 a los 15.000 euros; es decir, que aquellos empleados cuyas rentas no superen esta última cifra están libres del IRPF.

Otras novedades fiscales

Pero los sueldos de los españoles no son las únicas cifras que se verán modificadas de cara a este 2023. Entre las otras novedades de Hacienda destacan las rebajas del IVA en alimentos básicos, como el aceite y la pasta, donde habrá una reducción del 10% al 5%.

En cuanto a otros alimentos considerados de primera necesidad, se suprimirá el IVA del 4%, como el pan, la leche, lo quesos, los huevos, las frutas, verduras y hortalizas, así como las legumbres, las harinas panificables y los cereales. Una medida que se pondrá en marcha el 1 de mayo de 2023, previsiblemente.

Otra de las rebajas que sumar a la lista es la del impuesto sobre sociedades a las pymes, que pasará del 25% al 23%. Eso sí, solo se beneficiarán las entidades con un importe inferior a un millón de euros.

Sin olvidar la reducción en el IVA en productos de higiene femenina y anticonceptivos, que en este año recién empezado será del 4% al ser considerados ahora como productos de primera necesidad.