La mejor tortilla de patatas 2023

El CIS pregunta a los españoles cuál es el plato más representativo de nuestra gastronomía y la respuesta no deja lugar a dudas

Además, aclara la pregunta del millón: la tortilla ¿con o sin cebolla?

Ana Más

El CIS (Centro de investigaciones sociológicas) ha realizado este verano una encuesta sobre turismo y gastronomía en la que han preguntado a los españoles por sus costumbres en vacaciones y sus preferencias cuando comen y cocinan. También se han detenido sobre el que consideran los españoles el ‘plato más representativo’ de nuestra gastronomía.

El estudio está basado en 4.538 entrevistas telefónicas realizadas a vecinos de 1.325 municipios y 50 provincias y tal y los resultados arrojan, tal y como explican desde la web de la Cadena Ser, que «a la hora de disfrutar de servicios turísticos, incluida la gastronomía, el 48,9% de los españoles tiene en cuenta «siempre o casi siempre» las valoraciones y opiniones de otros usuarios en redes sociales y plataformas digitales. El 30% lo hace «ocasionalmente» y un 19,7%, «nunca o casi nunca».

Respecto a cuál les parece el plato típico más representativo de nuestra gastronomía no ha habido dudas: «la paella (48%), la tortilla de patatas (25,4%) y el jamón ibérico (17,8%)«, todas ellas muy por encima de otras opciones como gazpacho (2%), cocido madrileño (1,3%), marisco (1,3%) o fabada, pulpo y croquetas que no han alcanzado siquiera el 1%.


El plato ‘más español’, la tortilla de patatas

También se desprende del estudio del CIS que a los españoles nos gustan más los guisos que los fritos y la carne que el pescado. Los encuestados tampoco han tenido dudas en identificar los platos típicos de «Cataluña (pan con tomate), Castilla y León (lechazo asado), Castilla-La Mancha (migas manchegas), Cantabria (cocido montañés), Canarias (papas arrugadas), Asturias (fabada), Aragón (ternasco), Andalucía (gazpacho), Navarra (menestra de verduras), País Vasco (bacalao al pil pil) o La Rioja (patatas a la riojana), Madrid (cocido madrileño)».

Aunque la gran protagonista del estudio ha sido la tortilla de patata, sobre la que han hecho tres preguntas. La primera si la preferían con o sin cebolla y el 70,4% asegura que la prefiere con cebolla. Es decir, solo un 20,9% de la población la prefiere sin ella. Respecto a si la prefieren muy hecha o por el contrario poco hecha, el 53,9% coincide en que debe hacerse poco y donde ha habido absoluta unanimidad ha sido al uso preferente o no del aceite de oliva, ya que un 98% piensa que sí.

Tampoco cabe duda de que los españoles estamos orgullosos de nuestra gastronomía. Ocho de cada diez pensamos que es la mejor del mundo, seguida de la italiana, la francesa y la japonesa.