Hábitos perjudiciales para los personas mayores

¿Eres mayor de 60 años?: Evita estos hábitos que dañan tu salud

Descubre 5 rutinas que son altamente perjudiciales y cómo sustituirlas

Nuria Miguelez

El bienestar de nuestra salud y un envejecimiento activo son aspectos de suma importancia para todas las personas. Por esta razón, cada vez más individuos buscan informarse sobre cómo mantenerse alejados de enfermedades y dolencias. Los hábitos que marcan nuestro día a día son clave para asegurar una alta calidad de vida

Existen ciertas cosas que nos brindan gran satisfacción: disfrutar de una comida ultraprocesada, relajarnos viendo nuestra serie favorita, o navegar por las redes sociales. En general, este tipo de actividades no representan un problema para nuestra salud, al contrario, son ideales para desconectar y llevar una vida equilibrada. No obstante, el problema grave surge cuando estas actividades se convierten en rutinas y hábitos que se repiten día tras día. En ese momento, estos gestos pueden deteriorar nuestra salud.

5 hábitos que, si los evitamos pueden ayudarnos a ganar en salud

  1. No dormir lo suficiente: el constante deseo de que los días tuvieran más de 24 horas lleva a muchas personas a sacrificar su descanso reduciendo las horas de sueño. Para envejecer de manera saludable, es crucial respetar el descanso de nuestro cuerpo y no sobrecargarlo. Los médicos recomiendan que los mayores de 60 años duerman de 7 a 8 horas todas las noches.
  2. Somos lo que comemos: nuestra alimentación influye significativamente en nuestra salud. Aunque los mayores tienden a mantener patrones tradicionales de alimentación, también han adoptado algunos malos hábitos en su dieta. Por ejemplo, los desayunos ahora se llenan de galletas, cereales y mermeladas azucaradas, lo que puede tener un impacto negativo en la salud. La mala alimentación está vinculada al desarrollo de problemas cardiovasculares, debilidad y deterioro mental. Intenta introducir alimentos de granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral, leche descremada y queso bajo en calorías, y pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevo.
    Alimentos recomendados para las personas mayores
    Alimentos recomendados para las personas mayores | Getty
  3.  La soledad no deseada: este es sin duda uno de los problemas más significativos para la salud mental, y también tiene impacto en la salud física. A nivel global, hay muchos adultos mayores que enfrentan largas horas de aislamiento, sin establecer relaciones sociales con familiares y amigos. Esto tiene efectos muy negativos en sus vidas y aumenta el riesgo de padecer enfermedades, especialmente aquellas asociadas con el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión. Los conocidos viajes del Imserso son una excelente opción para que los ancianos disfruten del ocio y de lugares nuevos.
  4. Una mala respiración: A menudo, respiramos de manera automática y pasamos por alto cualquier irregularidad en este proceso. Por esta razón, es importante dedicar unos minutos cada día a practicar ejercicios de respiración consciente para mejorar nuestra salud y bienestar. Aquí os dejamos algunos movimientos para fortalecer los músculos del abdomen.
  5. Uso en exceso de dispositivos electrónicos: los móviles y las tabletas se han vuelto una extensión casi inseparable de nosotros. Su uso excesivo puede tener un impacto negativo en nuestra salud: afectando nuestro sueño y potencialmente generando estrés o ansiedad. Es importante encontrar un equilibrio y utilizar estos dispositivos de forma consciente para mantener una buena salud mental y física. Por ejemplo, el uso del móvil sin que afecte a la salud debe limitarse a los 120 minutos diarios, unas dos horas. 


MÁS SOBRE: