Plátano

¿Es bueno desayunar un plátano en el desayuno? Esto es lo que dice la ciencia

Esta fruta tiene numerosos beneficios, pero ¿qué dicen los expertos?

Estela Alba Hoyos

A menudo nos empeñamos en conseguir nuestros objetivos en un tiempo récord y seguimos dietas que nos dicen qué, cuánto y cuándo tenemos que comer. Son muchas planificaciones alimentarias las que hablan de los beneficios que supone introducir el plátano en nuestros hábitos, algo que cada vez más personas hacen sin saber muy bien qué les supone en su organismo.

Se trata de una fruta de lo más sabrosa que se puede comer en diferentes formas: productos, salsas, comidas, postres…, pero también en distintos momentos del día. Dada la energía que aporta, son muchas personas las que optan por introducírselo en el desayuno y así empezar el día con el pie derecho. No obstante, son muchos los que se preguntan si es una buena opción a estas horas de la mañana.

¿Qué dice la ciencia sobre desayunar plátano?

La Fundación Española de Nutrición define al plátano como «una fruta tropical procedente de una planta herbácea y que pertenece a la familia de las musáceas». Asimismo, aunque se ha especulado mucho sobre su procedencia, lo cierto es que viene de la India, haciéndose muy conocida en el Mediterráneo tras la conquista de los árabes en el año 650 d.C.


Los plátanos son muy nutritivos y tienen una gran cantidad de potasio, fibra y vitaminas B6 y C. Lo que más destaca de sus componentes en su riqueza en carbohidratos y en azúcares, algo que viene del proceso de maduración, haciendo que el almidón se convierta en azúcar natural.

Mujer comiéndose un plátano
Mujer comiéndose un plátano

Es por ello que en un estudio titulado El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, hablan del plátano como algo que aporta una rápida energía por la mañana. De ahí que sea bueno introducirlo en nuestras dietas. No obstante, para las personas con diabetes de tipo 2 puede causar un problema. Esto es debido a que aumentan los niveles de azúcar en sangre y a medida que avanza la mañana los baja.

Por otro lado, otros estudios también demuestran que los desayunos tienen que ser variados y no pueden estar compuestos solo de carbohidratos procesados. Pues estos pueden aumentar los niveles de hambre y a largo plazo también el riesgo de aumento de peso.

Tomar uno antes de la primera comida del día

Sobre tomar un plátano antes incluso de desayunar, los expertos aseguran que es una forma de saciarnos y de ayudarnos con nuestra digestión. Esto es debido a que los micronutrientes que lo componen hace que cueste más vaciar el estómago.

Los plátanos verdes también tienen un tipo de fibra que recibe el nombre de almidón y que es resistente a la digestión en el tracto gastrointestinal, promoviendo la salud. Además, independientemente a lo anterior, los plátanos también son ricos en potasio y en vitaminas.

Entre los beneficios del plátano, también se habla de la importancia de combinarlos con otros alimentos ricos en proteínas. Esto ayuda, entre otras cosas al corazón para completar sus comidas.

MÁS SOBRE: