trabajo teletrabajo covid

MEI, el nuevo impuesto que va a afectar a tu nómina en 2023

Supondrá 0,6 puntos sobre el salario bruto pero el mayor porcentaje lo pagará la empresa

Nuria Serena

Comenzamos el nuevo año con bajada de IRPF en salarios menores a 35.000 euros y con subida generalizada en todas las nóminas con independencia de los ingresos. Te explicamos que es el MEI, el nuevo impuesto que se aplica a tu nómina a partir de enero.

El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) supondrá 0,6 puntos sobre el salario bruto de los trabajadores: un 0,5% corresponde a la empresa y un 0,1% al trabajador.

El impuesto operará en tu nómina durante los próximos 10 años y ha entrado en vigor el pasado 1 de enero.


MEI también para los autónomos

El MEI es una de las novedades de la última reforma de las pensiones con el objetivo de hacerlo sostenible en el tiempo.

Si por ejemplo, eres trabajador por cuenta ajena e ingresas unos 2.000 euros, el MEI restará a tu nómina de forma mensual doce euros: diez los pagará la empresa y dos los pones tú. Si eres autónomo, los cálculos apuntan a que deberás pagar una media unos cinco euros al mes.

El MEI servirá para reforzar los ingresos de la Seguridad Social para hacer frente a las jubilaciones del baby boom entre 2032 y 2050. Según el ejecutivo, prevé recaudar casi 3.000 millones de euros en 2023, que irán directamente a la «hucha de las pensiones».

En tu nómina podrás ver el nuevo concepto en el apartado de contingencias comunes: desde este año las empresas pagarán el 24,1% y los trabajadores, el 4,8%.

De momento, el MEI se aplicará hasta 2032. La Comisión Europea es más partidaria de que se extienda hasta 2050.

Si ganas menos de 35.200 euros, en 2023 tendrás una retención menor de IRPF

El nuevo año 2023 que acaba de comenzar ya ha venido con muchas novedades fiscales de manos del Gobierno, los sueldos de los trabajadores entre ellas. Como parte del paquete de medidas anticrisis energética, el Estado ha dado luz verde a algunas normativas que tratan de paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la inflación.

Por ello, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció antes de finalizar el año que habría un nuevo impuesto sobre la riqueza y modificaciones en el impuesto sobre renta de las personas físicas (IRPF) y en el IVA, además de otras medidas que aparecen contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que entraron en vigor desde el 1 de enero.

Este nuevo ejercicio económico que acabamos de estrenar llega con una rebaja del Impuesto de la Renta para los ingresos que sean inferiores a los 21.000 euros brutos al año. Pero no solo eso, además, los empleados que dispongan de un sueldo de un máximo de 35.200 euros anuales también verán reducidas sus retenciones desde este mismo mes de enero, tal y como aparece recogido en el borrador del ministerio.

MÁS SOBRE: