bebidas

«No son leche»: la advertencia de la OCU sobre las bebidas vegetales y cuáles son mejores

Estas son sus principales diferencias en valor nutricionales e ingredientes

Sandra Escobar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a lanzar una advertencia a la población. De cara al verano, aviso de los riesgos del uso de flotadores o colchonetas hinchables para los niños en el agua; de los abusos de bares y restaurantes sobre sus clientes ahora con el ‘terraceo’ o sobre si es más seguro el flotador o el chaleco.

Pero no solo avisan de malas prácticas, sino también de algunos ‘engaños’ que llegamos a sufrir como consumidores por parte de marcas o supermercados. ¿Te suenan las denominadas ‘bebidas vegetales’? Muchas de ellas se lanzan al mercado bajo la etiqueta de ‘leche de avena, de arroz, de almendras‘… Pero desde la OCU ya aseguran que ni es leche, ni es lácteo.

Avena, de soja, de arroz…¿en qué se diferencian de la leche?

«Las propiedades nutricionales de las unas y de la otra son muy diferentes. Además, por las bebidas vegetales pagarás de media un 92% más que por la leche», explican desde la OCU. A esto cabe añadir que leche como tal sol es aquella que procede de origen animal, pero estas ni siquiera se obtienen del ordeño. Solo las de almendras, señalan, pueden colgar en su etiquetado el cartel del ‘leche’.


Para corroborar su teoría, la OCU ha llevado a cabo un análisis comparativo de estas bebidas vegetales y han concluido que contienen hasta un 90% de agua. Luego, como segundo ingrediente, el cereal, el fruto seco, la soja o el producto que lleven. Pero eso no es todo.

«Solo 14 bebidas de las 181 analizadas llevan dos ingredientes: agua y avena o agua y soja», informan. Esto significa que en su composición también podemos encontrar azúcar, aunque disfrazado en algunas: sacarosa, azúcar de caña, sirope o jarabe, fructosa…

Solo la bebida de arroz se elabora sin azúcares añadidos, pero en otras como la de avellanas o almendras hallaron este endulzante como tercer ingrediente. Añade, asimismo, que las bebidas vegetales de soja con chocolate son las que contienen un mayor porcentaje de azúcar y anotan: «En estas 3 bebidas, un vaso de unos 200 ml supone una ingesta de unos 18 g de azúcares; es decir casi 5 terrones de azúcar».

¿Qué más podemos encontrar en su etiquetado? Estos son algunos de los extras con los que nos podemos topar en las bebidas vegetales:

  • Sal (una media de 0,1%) y aceite vegetal: concretamente, el de girasol, aunque en cantidades tan pequeñas que ni siquiera aportan vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
  • Vitaminas que suelen estar más presentes en productos de origen animal (A, D y B12).
  • Calcio a niveles en torno a los 120 mg y los 100 ml en aquellas ‘ricas en calcio’, mientras que en el resto solo están a la mitad de la cantidad.
  • Estabilizantes, aditivo, espesantes, edulcorantes o aromas (vainilla, café, avellana…) en algunas de las bebidas.

En definitiva, desde la OCU advierten de que estas bebidas vegetales de sabores se ofertan como sustituto de la leche para las personas alérgicas o a los intolerantes, así como para los veganos o quienes simplemente no quieran tomar leche. Pero lo cierto es que, a nivel nutricional, no son iguales:

  1. Nivel de grasa: es mayor el porcentaje de grasas saturadas en los lácteos, pero no es una cantidad problemática o arriesgada.
  2. Nivel de proteína: solo la bebida de soja (3,4 g) alcanza el aporte proteico de la leche semidesnatada (3,2 g). El resto no llegan ni a la mitad.
  3. Nivel de calcio: el calcio de las bebidas enriquecidas en calcio es mayor que en lácteos, pero «la presencia de lactosa y proteínas de la leche ayuda a la absorción del calcio».
  4. Contenido en azúcar: mientras que las de almendra y soja tienen menor cantidad que la de la leche, las de arroz y avena son muy similares.

Las 5 mejores bebidas vegetales

Estas son las mejores bebidas vegetales (que no leche) que puedes encontrar en el supermercado, según la OCU:

  1. Promavel Bio Soja (95 puntos); 1 euro
  2. Promavel Calcimel Ligera (95 puntos): 1 euro
  3. Carrefour Bio Bebida de Soja (94 puntos): 1 euro
  4. Gerblé Bio Soja (94 puntos): alrededor de 2 euros
  5. Vegedia (DIA) Bebida de Soja (94 puntos): 1 euro

MÁS SOBRE: