Redactores, programadores, abogados, contables o matemáticos: los trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial

No toda la comunidad académica está de acuerdo con este informe

Ana Más

Cada vez están más presente en nuestro día a día, te hablamos de la inteligencia artificial, un término que hace apenas unos meses nos resultaba totalmente desconocido y que hoy ya nos es bastante familiar. Y es que la llegada de ChatGPT, DALL-E, Midjourney y otras inteligencias artificiales han hecho que surjan debates sobre hasta cuándo es ético su uso ya que podrían ser las causantes de la desaparción de muchos puestos de trabajo.

Este mismo lunes la empresa OpenAI, responsable de la creación de ChatGPT, hacía público un informe que se ha convertido en viral en redes en el que han señalado aquellas profesiones que pueden verse más afectadas por las inteligencias artificiales.

Y la conclusión es que los modelos de lenguaje como GPT afectará a los trabajos. Concretamente explican desde 20minutos.es, «alrededor del 80% de la fuerza laboral de Estados Unidos tendrá que usar una herramienta con IA en, al menos, el 10% de sus tareas.» Afectarán a un  19% de los puestos de trabajo de manera directa.


Inteligencia artificial versus trabajo humano

profesiones digitales

Unas conclusiones a la que OpenAI ha llegado después de analizar «hasta 19.260 distintas y 2.087 procesos de trabajo descritos en la base de datos O*NET 27.2, que tiene en cuenta un total de 1.016 trabajos distintos.»

Los más afectados según la empresa serán los puestos de mayores ingresos y aquellos cuya base es la redacción escrita y en programación, esto es  abogados, ingenieros, oficinistas, contables o matemáticos. Por el contrario aquellos trabajos que impliquen un pensamiento crítico cómo los de carácter científico, se verán menos afectados.

La conclusión según estos datos de OpenAI parece clara, «cuanta más educación y formación necesita un empleo, más propenso es de ser reemplazado por una IA (aunque hay excepciones). Mientras, los trabajos con labores más manuales y con sueldos habitualmente más bajos (atletas, cocineros, mecánicos, albañiles, aquellos que se encargan de la maquinaria agrícola) serán menos perjudicados.»

Aunque matizan con respecto a los puestos más afectados que el estudio no «sugiere necesariamente que sus tareas puedan automatizarse completamente mediante estas tecnologías» y aluden a otros factores que pueden influir como los económicos, sociales o de otro tipo.

Sin embargo no toda la comunidad académica está de acuerdo con dicho informe tal y como explican desde eldiario.es ,«ha generado críticas de la comunidad académica y especialistas en IA ajenos a OpenAI por su falta de fundamento científico y el hecho de no haber sido revisado por investigadores independientes».

Y es que, «El documento está firmado por tres investigadores que trabajan directamente para OpenAI y un cuarto especialista de la Universidad de Pennsylvania. Se ha compuesto con la forma de un estudio académico y como tal lo han presentado un buen número de divulgadores, youtubers o tiktokers para generar nuevo contenido sobre las posibilidades de la inteligencia artificial, uno de los temas de moda «.