Luis Fonsi

Rosalía, Shakira o Luis Fonsi: Líderes de la lista de mejores canciones latinas de las últimas décadas

La canción que está en el primer puesto no te sorprenderá

Andrea Romero

Con la llegada del año 2000, no solo cambiamos de siglo, sino que con esta gran transición, también llegó la revolución en multitud de aspectos y, obviamente la música es uno de ellos. Ahora, 23 años después, la famosa revista Billboard, de referencia en el mundo entero ha publicado la que, a su parecer, es la lista definitiva de las 50 mejores canciones de la música latina, entre las que encontramos a artistas como Luis Fonsi, Maná o Julieta Venegas, entre muchos otros.

Aunque lo que más curiosidad cause sean los primeros puestos, que esta institución especializada en la industria musical decida incluir una canción incluso en el puesto número 50 ya debe saber como una verdadera victoria para el artista que ostente ese lugar. Y es que es precisamente en el puesto número 49 donde nos encontramos a Rosalía con Malamente, el primer tema de la catalana que comenzó a pegarse muy fuerte y que supuso el inicio de una impecable carrera.

A pesar de ella solamente haya podido meter un tema en esa lista, hay otro español que se ha colado y que ha tenido algo más de suerte, aunque también influye que lleve muchos más años activo. Este es Enrique Iglesias, quien ha conseguido posicionar El Perdón junto a Nicky Jam en el número 18 y Bailando junto a Descemer Bueno y Gente de Zona en el segundo puesto.


Muchos ya han encontrado injusticias

Algo que ha sorprendido mucho es que Alejandro Sanz, al igual que Rosalía, con su larga trayectoria y sus incontables éxitos solamente ha conseguido meter en esa prestigiosa lista No es lo mismo, en el puesto número 48. Este hecho ha sido cuestionado por muchos lectores de la revista, que no entienden el por qué de ello. Pese a esta «injusticia», como decíamos, tener la suerte de estar entre los mejores, ya es un gran logro.

En esta lista, tristemente no encontramos ningún cantante español más, pero solo hay que darle tiempo, pues los artistas españoles cada vez están aumentando su notoriedad e influencia a nivel mundial. Algunos ejemplos podrían ser, por ejemplo, Quevedo o Aitana, entre otros.

Date un paseo por los mejor éxitos de habla hispana

Y es que, haciendo un recorrido por esta lista, nos damos cuenta de que hay muchos temas latinos que no han sonado tanto en España que están considerados de los mejores, aunque también hay otros tantos que, a pesar del paso de los años, siguen sonando como el primer día y también han sido grandes éxitos no solo en nuestro país, sino en todos los rincones del mundo.

Desde temas de los últimos años por parte de artistas como Bad Bunny, Karol G, Camilo o Maluma, hasta los grandes clásicos que nos ofrecían Shakira, Paulina Rubio, Chayanne o Celia Cruz a principios de siglo. Esta lista es como dar un paseo por la música que ha marcado muchos de nuestros momentos que, cómo no, siempre van acompañados de música. Si, además de ser una persona curiosa, quieres pasar un buen rato rememorando grandes éxitos de la música de habla hispana, no te pierdas la lista completa.

Así quedan los primeros puestos de la lista, encabezada por Luis Fonsi y Daddy Yankee

  1. Luis Fonsi y Daddy Yankee, «Despacito» (2017)
  2. Enrique Iglesias, Descemer Bueno & Gente de Zona, “Bailando» (2013)
  3. Café Tacvba, «Eres» (2004)
  4. Juan Gabriel, «Abrázame Muy Fuerte” (2001)
  5. Son By Four, «A Puro Dolor» (2000)
  6. Shakira, «Suerte» («Whenever, Wherever») (2001)
  7. Daddy Yankee, “Gasolina» (2004)
  8. Juanes, «La Camisa Negra» (2004)
  9. Don Omar & Lucenzo, «Danza Kuduro» (2010)
  10. Maná, «Labios Compartidos» (2006)