Los videojuegos influyen en la percepción que las niñas tienen sobre su físico

La insatisfacción suele embargarlas al compararse con las protagonistas

Ana Más

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), acaban de realizar un estudio para el han contado con una encuesta a 792 menores de toda España, del que se deduce que las niñas entre 5 y 9 años, se siente tristes e insatisfechas especialmente al comparar su color de ojos y de piel con los de los personajes femeninos de los videojuegos.

La finalidad de los investigadores era saber cómo incide la forma de ver la tele o jugar a videojuegos en la satisfacción del propio cuerpo y si la apariencia de los personajes protagonistas influye en la percepción que tienen de la suya los niños y ñiñas de entre cinco y nueve años.

«Satisfacción corporal y uso de pantallas en escolares españoles», este es el nombre del estudio que «ha concluido que hay una relación entre el consumo de televisión y videojuegos y la satisfacción con los propios rasgos faciales y el esquema corporal global», tal y como explican desde niusdiario.es.


Así influyen en las niñas los videojuegos

Algo que parece afectar solo a las niñas, tal y como ha explicado el investigador de la UPF J. Roberto Sánchez-Reina, «la presión corporal es mayormente femenina y no masculina, lo que hace que ellos se sientan más satisfechos con su cuerpo, aunque sea diferente al de los personajes que ven o con los que interactúan».

Una presión que además se amplifica desde los medios de comunicación que «naturalizan la normatividad corporal: la belleza es blanca, delgada y femenina».

Sánchez Reina matiza  que aunque los personajes femeninos comienzan ya a romper estereotipos de género en muchos de ellos persiste el canon corporal, » Son protagonistas, audaces y empoderadas, pero siguen dentro de la norma corporal. Mientras las representaciones, en cuanto a expresiones de nuestro lenguaje y cultura, simplifiquen la diversidad corporal, las aspiraciones de las niñas se inclinarán por estar dentro de esta norma corporal», explica el profesor  de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC.

También habla de la importancia de los medios en este terreno otra de las autoras del estudio, Mireia Montaña Blasco, directora del máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la UOC e investigadora de Aprendizaje, Medios y Entretenimiento (GAME) de la UOC, que explica que estos «se focalizan en la apariencia física de las mujeres en lugar de en sus habilidades o personalidades» , algo que hace que las niñas sientan que su valor depende de su aspecto físico exclusivamente.

Para los autores del estudio, la solución pasa por «la educación mediática y la formación de competencias desde un enfoque integral que abarque diversos aspectos», para conseguir que los menores se acepten tal y como son y no se comparen con prototipos poco realistas.

MÁS SOBRE: