zonas azules

Las ‘zonas azules’, los secretos que esconden los lugares donde residen las personas más sanas y longevas

Te contamos cuales son los factores que ayudan a llegar a los 100 años de edad

Andrea Romero

En España, como en todo el mundo, son cada vez más las personas que alcanzan los 100 años de edad, pero hay algunas zonas en las que, como el número de individuos longevos es mayor, se denominan ‘zonas azules’. Esto ocurre tras un estudio que analiza las condiciones de cada lugar y descifra los secretos de estos sitios en los que es posible una vida más larga.

Pero… ¿Qué son estas zonas azules? Según el portal de noticias sobre salud Medical News Today, este concepto surgió gracias a Dan Buettner, un investigador del National Geographic. El explorador identificó cinco pequeñas áreas en las que las personas que viven ahí, tienen más posibilidades de llegar a los 100 años. Estas son Ikaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Loma Linda (California) y Okinawa (Japón).

Está comprobado que, en estas zonas, las enfermedades crónicas son escasas. Además, Buettner pone de manifiesto que alrededor del 80% de nuestra longevidad está determinada por las enfermedades, con lo que el estilo de vida y el entorno son claves para asegurar el 20% que queda. De este modo, identificó una serie de características comunes en los estilos de vida de estos lugares.


Las características de los estilos de vida en las zonas azules

  • La gente se mueve de manera natural
  • Tienen propósitos de vida
  • No tienen niveles altos de estrés
  • No comen en exceso, sino que terminan de comer cuando se sienten al 80% de lo que podrían ingerir
  • Sus dietas se basan en vegetales
  • El consumo de alcohol es moderado
  • Pertenecen a comunidades
  • La vida familiar es primordial
  • Sus círculos sociales apoyan las conductas saludables

De hecho, todas ellas son totalmente contrarias a las que conocemos como factores que pueden augurar una muerte más temprana como podrían ser la soledad autoimpuesta, el consumo de drogas o alcohol, estilos de vida sedentarios, etc. Es decir, todas estas costumbres que son propias de estos lugares no son ningún secreto que no conociésemos antes, así que no tendrían que suponer un esfuerzo o un cambio radical en nuestras vidas si queremos alcanzar ese 20% que está en nuestra mano.