Lotería Nacional

El error al jugar el Euromillones que puedes estar cometiendo

Comprar la lotería a través de las máquinas puede ser un gran error

mdabenito

El Euromillones es una lotería europea organizada por los operadores de juego encargados de la lotería en cada uno de los países participantes. Aunque en este país se juga mucho, sí que es verdad que la Lotería Nacional de Navidad es uno de los momentos que más unen a nuestro país. La mayoría de los españoles suelen esperar ansiosos la llegada del 22 de diciembre para saber si sus vidas pueden cambiar gracias al gran premio que se juega. Sin embargo, según la ONCE hay una gran parte de la ciudadanía (el 61%) que juega algún sorteo al menos una vez al año. Y el 45% juga al menos una vez a la semana. Por ello, son muchos los que viven confían en que el destino vaya a darles un golpe de suerte y les cambie la vida para siempre. Si sueles jugar a la lotería sigue leyendo porque deberías saber que es un error que la máquina te eche los números del Euromillones.

Existen los jugadores que prefieren elegir ellos sus propios números, pero hay otros que optan por la opción de que sea la máquina del estacionamiento la que elija los números aleatoriamente. Pero cuidado, pues está técnica no es muy recomendable en términos de estadísticas y probabilidad. Ya que el aparato emite decimos basándose en sus algoritmos y programación. 


El algoritmo y la programación de estos dispositivos puede hacer que se creen combinaciones y números consecutivos que restan probabilidades de ganar el premio. Por eso, desde la estadística, no se recomienda que se escojan números consecutivos porque restan probabilidad. Esta modalidad es bastante usada por los jugadores al igual que las fechas significativas. Hay que evitar elegirlas porque si se llegaran a premiar estas listas de números, ganarían muchos usuarios. Por ello, lo recomendable es elegir combinaciones variadas de números.

El truco matemático que aumentará tu probabilidad de ganar el Euromillones

El matemático Edvin Hiltner lo explica en su libro «Lotterycodex«, con una sencilla proporción 3×2 entre números pares e impares y un cumplimiento de la Ley de los grandes números.

Es decir, si te quedas con tres números pares, también deberás elegir dos impares. Y lo mismo a la inversa, respetando siempre ese 3-2 en tu elección. Sobre el mito de estudiar cada número premiado en los anteriores sorteos, Edvin lo deja claro: «No sirve de nada». 

 

 

MÁS SOBRE: