relaciones

¿Qué es el ‘phubbing’ y qué efecto tiene en nuestras relaciones? La psicología lo explica

Los expertos desarrollan las consecuencias de esta conducta

Adriana Diez

Seguro que alguna vez has vivido una incómoda situación en la que alguien de tu entorno ha sacado el móvil en un momento inapropiado, como cuando estáis los dos solos. Este comportamiento puede perjudicar enormemente las relaciones tanto sentimentales como de amistad o familiares.

Un gesto que cada vez es más común en una era en la que no concebimos salir de casa sin nuestros dispositivos, o en tiempos donde la inmediatez provoca que tú o tu pareja no podáis esperar para leer ese mensaje que ha llegado al WhatsApp o ver ese meme que os envían por Instagram.

Ahora la psicología ha puesto nombre a este fenómeno: phubbing.

¿Qué es el phubbing y qué efecto tiene en nuestras relaciones?

Según explica el psicólogo Joaquín Macedo en un artículo de Psicología y Mente, hemos desarrollado una gran dependencia hacia nuestros teléfonos móviles, lo que ha derivado en anteponerlos a nuestros propios encuentros sociales.

Asimismo, el diccionario australiano Macquarie dio nombre a esta conducta uniendo los dos términos fundamentales de esta ecuación: Phone (teléfono) y Snubbing (desplante).

De este modo nació la palabra phubbing, haciendo referencia a esos desprecios que realizamos a quienes nos rodean por estar pendientes del móvil.

Un estudio de James Roberts y Meredith David en 2016 analizó este comportamiento y concluyó que afecta directamente a las relaciones sentimentales: «A mayor frecuencia de phubbing, se da un mayor número de conflictos relacionados con el uso del móvil».

También los investigadores Chotpitayasunondh y Karen Douglas explicaron que «una de las causas que nos lleva a ignorar deliberadamente a la persona con la que estamos es la adicción al teléfono móvil».

Por ello, los expertos recomiendan limitar el uso de la tecnología para evitar este tipo de disputas y favorecer nuestra calidad de vida lejos de la dependencia y la conexión digital.

MÁS SOBRE: