¡Menús alternativos por Navidad!

Nuria Serena

Se acercan las Navidades… y seguro que estás pensando ya en cómo lo vas a hacer para no terminar estas fiestas con varios kilos de más que después vas arrastrando los meses siguientes ¿Por qué son tan difíciles de eliminar?

Lo mejor para “no tener que quitar» es “no poner”. Y por eso, en www.cadenadial.com ya estamos pensando en ofrecerte una serie de menús alternativos para salir airoso de las copiosas comidas navideñas.

Toma buena nota, porque además de bajas en calorías estas recetas son muy saludables. Recuerda que las cantidades están calculadas para cuatro comensales.


ensalada

Ensalada navideña de remolacha, brócoli y coliflor

Ingredientes: 1/2 brócoli cortado en ramitos, 1 coliflor chica cortada en ramitos, 2 remolachas peladas y cortadas en tiritas, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de mantequilla, 2 cebollas en rebanadas finas, 100grs. de nueces en mitades, pasitas, 1 cucharada de fécula de maíz, 1 jugo de naranja, 1 cucharada de miel

Preparación: Cuece el brócoli y la coliflor en una olla con agua y aparte, cuece las remolachas. Asegúrate de que las verduras quedan “al dente” blandas, pero crujientes.

Mientras, calienta el aceite y la mantequilla en un sartén pequeña. Sofríe las cebollitas durante 3 ó 4 minutos.

Disuelve la fécula de maíz en el jugo de naranja y vierte sobre las cebollitas. Agrega miel y cocina durante 5 minutos.

Escurre las verduras cocidas y colócalas en una ensaladera junto con las nueces y las pasitas. Adereza con la mezcla de naranja, cebollitas y miel.

rissoto

Risotto con alcachofas

Ingredientes: 4 Alcachofas, 1/2 Cebolla blanca picada, ajo picado, 2 cucharadas de mantequilla, un poco de estragón y tomillo, aceite vegetal, queso parmesano rallado, una pizca de perejil picado, Crema de leche, 300 grs. arroz, el agua de cocción de las alcachofas, 1 lata de cerveza, mantequilla, Sal y pimienta

Preparación: Coloca las alcachofas en una olla grande, cúbrelas con agua. Cocínalas hasta que estén tiernas, retíralas del agua y reserva el caldo.

Quita las hojas exteriores de las alcachofas, corta los corazones en cubitos. Derrite la mantequilla en una sartén y agrega 1 cucharada de aceite, fríe la cebolla y la mitad del ajo picado hasta que las verduras estén transparentes, añade el estragón y el tomillo. Incorpora las alcachofas, la crema de leche y el queso parmesano. Sazona y remueve bien. Pon un poco de perejil picado.

En una olla grande calienta aceite y agrega el resto de ajo. Incorpora el arroz y remuévelo bien. Agrega el caldo de las alcachofas bien caliente. Deja que el arroz se beba toda el agua. Ponle la cerveza (también caliente) y deja que se absorba. Continua incorporando caldo hasta que el arroz esté al dente (unos 18-20 minutos) A continuación agrega la mezcla de las alcachofas y un poco de mantequilla, mézclalo bien hasta obtener la consistencia cremosa deseada.

dorada

Dorada a la Provenzal
Ingredientes: 1 Dorada de 1Kg, 4 tomates, 25grs. mantequilla, 2 cebollas medianas, 2 pimientos verdes, un poco de vino blanco seco, 1 limón, el zumo de 1/2 limón, Aceite de oliva, Tomillo, Pimienta, Sal

Preparación: Corta la cebolla en aritos, pica el tomillo, trocea el tomate y corta el limón en rodajas.

Coloca la dorada sobre un trozo de papel de aluminio, la sazonas con tomillo, pimienta y sal, y le echas por encima un poco de vino, el zumo de limón y un par de cucharadas de aceite.A continuación envuelve la dorada con el papel de aluminio. Una vez encerrada métela en el horno y la cueces una hora a temperatura media.

Por otra parte sofríe la cebolla con dos cucharadas de aceite hasta que se vuelva transparente. retira la cebolla y sobre la misma grasa rehoga también los pimientos. A continuación, en un bandeja coloca la cebolla y los pimientos, y encima la dorada. Finalmente espolvorea la dorada con tomillo fresco, y adorna con el tomate y las rodajas de limón.

receta-pavo-horno-naranja-granada-decembrinas

Receta de pavo al horno relleno de setas con salsa de naranja.

Una receta del chef Bruno Oteiza

Ingredientes: 1 pechuga de pavo, 200 g de trompetas de la muerte, 100 g de setas, vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, cebollino y romero (para decorar)
Para la salsa de naranja: 2 naranjas, 100 g de leche evaporada, 2 nueces de mantequilla, 1 chorro de licor de naranja, 1 vasito de caldo de pollo, sal, pimienta, perejil picado

Preparación: Pica las trompetas de la muerte y saltéalas en una sartén con un chorrito de aceite junto con las setas de primavera. Escurre bien.
Coloca la pechuga de pavo sobre un trozo de papel de horno y aplánala bien. Salpimienta y añade el salteado de setas. Envuelve la pechuga con el papel hasta hacer un rulo y átalo con una lid de cocina. Colócalo en una fuente cubierta con un buen chorro de vino blanco y hornea (previamente caliente) a 180ºC, durante 30-35 minutos. Retira el papel y la lid de cocina y corta la carne en rodajas.

Para la salsa de naranja, pon en un cazo un poco de mantequilla y la ralladura de una naranja. Vierte el licor de naranja, deja que se evapore el alcohol e incorpora el zumo de las dos naranjas. Cubre con el caldo de pollo, salpimienta y deja reducir. Vierte la leche evaporada, mezcla bien y pasa la salsa a un vaso batidor. Añade el resto de la mantequilla y tritura con la batidora eléctrica. Mantenla caliente y espolvorea con perejil picado antes de servir.
Sirve el pavo relleno de setas en un plato y salsea con la salsa de naranja. Decora con unos bastones de cebollino y una ramita de romero.

receta-de-pollo-asado-con-manzana1

Pollo asado con Manzana

Ingredientes: Un pollo grande, Manzana, una por comensal, Pimienta, Sal, Tomillo, Ajo, Albahaca y orégano, Un tomate y una cebolla, Vino blanco

Preparación: Preparamos el pollo. Lo limpiamos por fuera y por dentro, se salpimenta por todos lados y dejamos un trozo de limón dentro del pollo.

En un mortero, pon varios dientes de ajo, una pizca de sal, un poquito de aceite, y el resto de las especias: albahaca, tomillo, romero, orégano… Se maja bien con el mortero para mezclarlo todo.

El siguiente paso será poner el pollo en la bandeja que vamos a usar para el horno. Riega y pinta todo el pollo por fuera con la mezcla que hemos preparado en el mortero. Procura extenderlo bien por todo el pollo para que tome bien sabor. Ahora pela la cebolla y la troceas, ponla junto al pollo, también los tomates cortados, los dientes de ajo pelados y una manzana sin pelar por cada comensal. Riega todo con el vino blanco e introduce en el horno a 190 grados.

Deja el tiempo necesario para que el pollo se dore bien por fuera, y esté tierno por dento. Además las verduras estarán bien hechas. De vez en cuando puedes regar con el propio jugo.

berenjenas-750x377

Delicias de Berenjena

Una receta de Karlos Arguiñano

Ingredientes: 2 berenjenas, 6 lonchas de jamón cocido, 3 cebollas, 8 pimientos del piquillo, 2 cucharadas de harina, 1/2 litro de leche, azúcar, aceite virgen extra, sal, nuez moscada, perejil

Preparación: Corta las cebollas en juliana y dóralas en una sartén con un chorrito de aceite. Deja confitar a fuego suave y reserva.
Para hacer la bechamel, pon en un cazo un chorro de aceite. Cuando esté caliente añade la harina y rehoga. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Sazona y ralla un poco de nuez moscada, mezcla bien y reserva.

Lava las berenjenas y córtalas en 12 rodajas finas a lo largo, sazónalas y déjalas reposar en una fuente para que eliminen el exceso de agua. Seca las rodajas con papel absorbente, úntalas con aceite y ásalas en la plancha eléctrica por los dos lados. Extiende las rodajas de berenjena en una fuente y coloca encima de cada una, 1/2 loncha de jamón y un poco de cebolla pochada. Enróllalas y colócalas en una bandeja apta para el horno. Cubre los rollitos con la bechamel y gratínalos en el horno durante 4-5 minutos. Reserva.

En una sartén con un chorro de aceite, cocina los pimientos del piquillo, sazona y añade una pizca de azúcar. Deja confitar a fuego suave durante 8-10 minutos. Sirve 3 rollitos de berenjena por persona y acompaña con pimientos del piquillo. Salsea con la salsa de los piquillos y decora con una ramita de perejil.

pudin

Receta de pudin de manzana y pasas

Una receta de Eva Arguiñano

Ingredientes: 5 huevos, 4 manzanas reineta, 370 gr. de leche condensada, 2 cucharadas de harina, 50 gr. de pasas de corinto, 25 gr. Mantequilla, 1/2 limón, 1 copita de ron, 100 de azúcar (para caramelizar el molde), 1 canela en rama, hojas de menta

Para el coulis de frambuesas: 200 gr. de frambuesas, 100 gr. de azúcar

Preparación: Pon las pasas a remojo en el ron. Cuando se inflen un poco, escúrrelas y pásalas por harina. Escurre el exceso de harina y reserva.
Para el caramelo, funde el azúcar con unas gotas de limón. Cuando adquiera un bonito color dorado, retira la sartén del fuego y extiéndelo en el molde. Reserva.
Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en daditos Saltéalas en una sartén con la mantequilla y la rama de canela. Reserva.

Bate los huevos, agrega la leche condensada y sigue batiendo hasta que los 2 ingredientes queden perfectamente integrados. Añade los trozos de manzana salteada y mezcla de nuevo. Vierte la mezcla al molde con el caramelo. Introduce las pasas y mete el pudín en el horno (con el horno precalentado) a 160º C grados durante 40 minutos. Deja atemperar.
Para hacer el coulis de frambuesas, coloca en un cazo las frambuesas y el azúcar y cocina durante 10 minutos. Cuela la salsa y sirve el pudin. Adórnalo con el coulis y unas hojas de menta.

tn_552_list_manzanashornointerior_1248623931
Manzanas asadas rellenas de nueces y pasas

Ingredientes: 4 manzanas grandes, 50 gr de azúcar moreno (2 cucharadas), 1 cucharadita de canela en polvo, 25 gr de nueces peladas y troceadas, 40 gr de uvas pasas, 1 cucharada de margarina vegetal, 150 ml de agua caliente

Preparación: Lava y seca bien las manzanas. Descorazónalas con la ayuda de un cuchillo, sin llegar a agujerear la base (para que no se salga el relleno). Agranda un poco el agujero de la superficie para poder rellenar la manzana (puedes decorarlo como se ve en la imagen).Pon en un bol el azúcar moreno, la canela y las nueces troceadas. Pica las pasas y añádelas. Mezcla todo bien.Pon las manzanas en una fuente apta para horno.

Rellena las manzanas con la mezcla. Añade una pequeña porción de margarina sobre el relleno (una cucharada repartida entre las 4 manzanas). Vierte el agua caliente en la fuente.Hornea las manzanas a 190ºC con el horno precalentado durante 30-45 minutos, hasta que estén cocidas y tiernas, sin llegar a estar demasiado blandas. Saca las manzanas rellenas del horno, sírvelas en una fuente y rocíalas con el jugo que han soltado. Decora las manzanas con una hoja de menta y anís estrellado.

tarta4

Tarta de calabaza

Receta de Eva Arguiñano

Ingredientes: 150 gr. de pasta quebrada o brisa, 500 gr. de calabaza, 50 ml. de nata líquida, 60 grs. de azúcar moreno, 2 huevos, 80 grs. de azúcar, 3 clavos, 1 punta de jengibre, una pizca de nuez moscada, agua, mermelada de albaricoque, harina, frambuesas, canela en polvo

Preparación: Estira la pasta quebrada con un rodillo y un poco de harina para que no se pegue. Forra un molde redondo con la pasta y hornea a 150ºC durante 10 minutos, hasta que se dore ligeramente.
Pela y corta la calabaza en trozos y cuécela con agua, junto con 40 gramos de azúcar, una pizca de nuez moscada rallada, una punta de jengibre fileteado finamente, los clavos y el azúcar moreno, hasta que la calabaza esté blanda. Una vez cocida, retira los clavos y tritura con la batidora, junto con los huevos, la nata líquida y el resto del azúcar. Bate todo junto hasta conseguir una crema muy homogénea.
Rellena con esta crema el molde con la pasta horneada e introdúcelo al horno a 200ºC durante 30 minutos.

Para acompañar, puedes preparar una salsa de frambuesas. Machácalas con un tenedor, cuela y reserva el jugo obtenido.
Sirve la tarta de calabaza untada con mermelada de albaricoque y acompaña de la salsa de frambuesas y una pizca de canela en polvo.

MÁS SOBRE: