El curioso origen francés de «hacerse el sueco» y de ser «más bonito que un San Luis»

Rodrigo Díaz

De nuevo, la curiosidad invade Atrévete y de la mano de Luis Larrodera conocemos el origen misterioso de muchas expresiones populares.


 

 

 

Seguro que te suena la expresión «hacerse el sueco», una frase que se popularizó poco después de que Napoleón Bonaparte acabara desquiciado con un líder sueco, quien fingía no entenderle para no acabar aceptando sus demandas.

Un poco más adelante, ya en 1823, se da origen a la expresión «ir más bonito que un San Luis». Los reputados 100 mil hijos de San Luis eran unos soldados franceses que ayudaron al monarca Fernando VII a restaurar el Antiguo Régimen en España.

El origen francés de la expresión "ir más bonito que un San Luis"

El único problema es que los ánimos estaban bastante caldeados por la invasión 15 años atrás. Por ello, estos soldados tenían la orden de ser exageradamente educados a la hora de tratar con los españoles, además de bien aseados y cuidados.

 

Las múltiples teorías sobre «tirarse a la bartola»

 

Sobre esta otra expresión, existe cierta duda acerca del verdadero origen aunque se confirma que guarda relación con San Bartolomé, cuya festividad el 24 de agosto muestra el final de la cosecha y el inicio del descanso para ellos.

 

 

 

Ahora bien; esa «bartola» tiene dos teorías. Hay quien lo vincula con la barriga, que era como se denominaba por aquel entonces; o simplemente al descanso que se hacía tras el trabajo o una comida.

 

Rematamos con un «sablazo»

 

Cuando mencionamos el «sablazo» en un restaurante, nos estamos refiriendo a la sorpresa que nos llevamos cuando traen la cuenta y empezamos a ver más cifras de las esperadas.

 

 

 

Como si de una estocada se tratara, ya que aquí reside su posible origen. Esta teoría habla de los auténticos maestros con el sable, como se denomina a la espada que algunos utilizaban para desarmar o herir a un rival con solo un movimiento.

MÁS SOBRE: