Estilo de vida

El milagro del café para retrasar arrugas, mejorar la vista y combatir la depresión

02/09/2020, a las 09:00


Si quiero cuidar mi alimentación, ¿puedo tomar café?

¿Cuánto sabes sobre el café? ¿dirías qué es un alimento saludable? Mi nombre es Alejandro Vera y soy psicólogo y nutricionista en Madrid. En este artículo vamos a descubrirlo.

 

El café y la dieta

 

Uno de las preguntas que casi siempre sale a la palestra cuando comienzo a trabajar con algún paciente en psiconutrición es, pero el café no me lo quitarás… ¿no?

Por lo que he estado viendo durante el tiempo que llevo ejerciendo, muchas personas piensan que el café es un producto perjudicial para la salud y que se debería tratar de no consumir demasiado. Esto, está lejos de ser cierto y dentro de poco entenderás el porqué, cuando hablemos de sus propiedades y beneficios.

Sin embargo, si existen algunos matices que conviene aclarar, sobre todo para aquellas personas que están comenzando un proceso de pérdida de peso.

¿El café engorda?

 

El café no engorda, de hecho, es prácticamente acalórico. La cuestión es, que igual que existen muchos tipos de café (café en grano, café molido, étc), existen muchas formas de consumirlo.

Por lo general, el café solemos tomarlo con leche y en algunos casos con azúcar. Aquí es donde la cosa puede comenzar a complicarse, ya que depende de las combinaciones y volúmenes que hagamos, puede comenzar a ser un alimento no tan recomendable.

La leche es un alimento sano, independientemente del tipo que sea. No obstante, si es entera, cuenta con algunas calorías más, derivadas de sus grasas saludables. El azúcar, a pesar de que hoy día se encuentra endemoniado, es un nutriente más.

Sin embargo, el azúcar de tipo industrial (como los terrones que utilizamos para el café), es un tipo de alimento que desde el punto de vista nutricional y de salud es innecesario.

 

Un café con leche semidesnatada no suele tener mas de 40 calorías. Este es un valor energético más que moderado. Sin embargo, si acostumbramos a tomar café con leche entera y azúcar, y no sólo eso, si no que tomamos varios al día, sí que es posible que la dieta se nos descabale.

De manera qué, si estas haciendo dieta puedes tomar café sin lugar a dudas, pero poniéndole un poquito de cabeza.

Beneficios del café

 

 

Cómo te anticipaba anteriormente, ahora te voy a contar porque el café es un alimento saludable y cuales son sus múltiples beneficios para la salud.

 

Previene enfermedades neurodegenerativas

Algunos estudios apuntan hacia que el café contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. A pesar de que aún faltan estudios que confirmen estos resultados, todo indica que la cafeína ejerce un efecto neuroprotector, inhibiendo la producción de la proteína beta amiloide, implicada en algunas enfermedades tan conocidas como es la enfermedad del Alzheimer.

Es un acelerador metabólico

Siempre se ha dicho que la cafeína ayuda a adelgazar. Hoy día sabemos que no es que la cafeína “adelgace”, si no qué al ser un excitante nos activa y nos da energía. Esto hace que aumente nuestro ritmo de actividad y por tanto se active nuestro metabolismo. Ergo, quemamos más calorías, ergo, adelgazamos.

Además, puede ser un recurso para aquellos momentos donde necesitamos concentrarnos y mantener viva la atención. No obstante, es importante tener en cuenta que abusar de los excitantes, sean del tipo que sean, nunca es una buena idea.

El surrealista método de una oyente para no quedarse sin sitio en las terrazas

Un posible remedio para las migrañas

Las personas que sufren migrañas saben lo incapacitantes y desagradables que son. Algunos estudios señalan que un consumo regular de café podría tener un efecto beneficioso sobre la aparición y el tratamiento de los brotes migrañosos.

Esto se debe al efecto vasoconstrictor que provoca el consumo de café en el cerebro. No obstante, antes de seguir cualquier tratamiento, es vital haberlo consultado previamente con tu médico de cabecera.

 

Tiene nutrientes esenciales

A pesar de ser prácticamente acalórico, no es un alimento nutricionalmente pobre, al revés. El café cuenta con varios nutrientes esenciales (el cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo)

Entre ellos: vitamina B2 y B5, magnesio, potasio y niacina. Además, es una de las mayores fuentes de antioxidantes, incluso mas que las verduras y las hortalizas.

Vista de águila

¿Podría el café ayudar a mejorar nuestra vista? Sorprendente, ¿verdad? Pues parece ser que así es.

Un estudio de investigación publicado en la Journal of Agricultural and Food Chesmistry arroja resultados bastante alentadores sobre el efecto protector que ejerce el café sobre la vista y la prevención de la ceguera.

Sin embargo, no por hincharnos a tomar café vamos a dejar de tener que usar gafas o lentillas. No seamos brutos.

 

Regula el estado de ánimo

Otros estudios también han evidenciado que el café podría actuar como estabilizador del ánimo. ¿Esto quiere decir que el café puede curar una depresión?

No. Sin embargo, parece ser que contribuye a la producción de serotonina y qué, además, por su capacidad para provocar placer, genera endorfinas que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo y confort.

Webs de PRISA

cerrar ventana