personalidad

La personalidad de los hijos según su orden de nacimiento, ¿te identificas?

Carlos Rerucha

Si alguna vez te has preguntado por qué tus hijos son diferentes, tanto en personalidad como en comportamientos, no te preocupes, tiene explicación. Las mayores diferencias de carácter no se dan entre familias, sino dentro de las propias familias. Al parecer, el orden de nacimiento tiene bastante peso en el desarrollo de una persona, aunque no determina al cien por cien ni cómo somos, ni cómo nos va a ir en la vida.

En líneas generales, los primogénitos son más responsables y los hijos menores, más rebeldes y arriesgados. Pero esto no es lo único que se sabe al respecto.

 


personalidad

 

Educación y rivalidad, principales causas

 

Según el padre de la psicología individual, Alfred Adler, existen dos factores fundamentales que determinan la personalidad de los hijos: la educación de los padres y la rivalidad entre hermanos.

En la primera causa, hay un patrón que se repite en la mayoría de familias y generaciones, y es que los padres siempre son más exigentes con los primogénitos, a diferencia de sus hermanos pequeños, con los que suelen ser más suaves.

Esto se debe a que la primera experiencia de ser primerizo/a impone más que las demás, algo que con el tiempo tiende a destensarse.

Respecto al segundo factor, los estudios demuestran que cuando los primogénitos son destronados por segundos o terceros, viendo que los padres son menos duros con estos últimos, acaban adoptando una posición de poder y de control, lo que influye de forma notoria en el desarrollo de sus relaciones y personalidades.

 

personalidad

 

El responsable, el diplomático y el problemático

 

Si tienes tres hijos/as, las estadísticas dictan que ésta es la cadena de caracteres que se presentará con el tiempo en tu familia.

Los primogénitos se perfilan más como personas responsables y constantes, al haber sufrido un marcaje más férreo por parte de los padres.

Los intermedios, por otro lado, tienen más posibilidades de ser grandes negociadores, al no poder dominar ni al hermano de arriba ni al de abajo.

En última instancia, los menores son los llamados «activistas» o «inconformistas», personas que no se van a conformar ni con su primer empleo ni con lo que consideren injusto, tanto en casa como en el exterior.

Y tú, ¿identificas estas personalidades con la tuya o las de tus hijos/as? Sin duda educar es una tarea que viene sin libro de instrucciones y no siempre acertamos.

Mientras que no falte amor y comprensión, el resto no debe preocuparnos.

 

 

Si quieres saber más cosas sobre familia y estilo de vida, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

 

El vídeo con el que Shakira retrata la maternidad ¡Te sentirás identificada!

Errores que nunca debemos cometer si vamos a ver jugar a nuestros hijos

 

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

 

 

MÁS SOBRE: