¿Sabías que decimos «manda huevos» pero su uso original no era con este alimento?

Rodrigo Díaz

Nuevas curiosidades llegan a Atrévete en voz de un Luis Larrodera que te va a desvelar por qué decimos que algo está «a huevo» y que «manda huevos«.


 

 

 

Sorprendentemente, no nos referimos al huevo como tal, sino al «uebo«, término ya inexistente en nuestro lenguaje que hacía referencia a «algo necesario». Era una frase muy popular de las familias con menos recursos y que recibían una ayuda. Ellos simplemente pedían lo básico.

La que si tiene su significado en el huevo, propiamente dicho, es esa recurrente frase que utilizamos cuando conseguimos hacer algo con suma facilidad. Y es que este alimento era antiguamente uno de los elementos más usados a la hora de hacer comparaciones.

huevos nevera niño huevera cocina

 

El malpensar con «meter un paquete»

 

Otra de las frases cuyo origen hemos descubierto esta semana es «meter un paquete«, un dicho que guarda ya más de 100 años de historia.

 

 

 

En 1908, la industria tabacalera pasó de vender los puros sueltos a ofertarlos en paquetes de seis. Muchos ya malpensaron creyendo que esto había sido una estrategia de las marcas para deshacerse de los que hubieran salido mal. Como no podían verse hasta que no hubieras comprado y abierto el paquete

 

«No saber de la misa a la media»

 

No abandonamos todavía los manuales de historia porque, para descubrir el origen de este popular dicho, debemos retroceder hasta el siglo XVI.

 

 

 

El motivo por el que usamos la expresión "no saber de misa la media"

Ante la enorme demanda de fieles y el escaso número de sacerdotes, muchos clérigos tuvieron que tomar las riendas de las misas. El problema es que no tenían el conocimiento suficiente de latín, por lo que se la aprendían de memoria. Imaginaos cómo se quedaban al mínimo imprevisto… ¡Totalmente en blanco!

MÁS SOBRE: