mascarillas covid

El fin de las mascarillas: Pedro Sánchez anuncia que España dejará de usarlas en la calle

Noelia Bertol

Es una medida que lleva tiempo estudiándose y de la que ya advirtió desde el ministerio de Sanidad el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En su momento, este confesó que se estaba trabajando para reformar la norma que obligaba a hacer uso de la mascarilla en espacios públicos.

Esto está a punto de cambiar, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El desarrollo del plan de vacunación está logrando controlar la pandemia y llevar los datos a la baja, lo que permitirá suavizar las medidas sanitarias que hasta ahora se han estado implementando.


En este sentido destaca el uso obligado de mascarillas, las cuales España «abandonará pronto» en la calle. Aunque aún no hay una fecha determinada, el presidente asegura que será muy pronto debido a los favorables datos que está dejando la vacunación en nuestro país, con casi ya 15 millones de ciudadanos con pauta completa. 

También te puede interesar:

Expertos explican la relación que hay entre las vacunas del coronavirus y el metal

Deshazte de estas mascarillas contra la Covid: no protegen y son peligrosas

Pfizer estudia si los vacunados con su viral necesitarán una tercera dosis

Un verano más flexible

 

Ya lo avistaba Simón hace unas semanas: «Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano y que antes de alcanzarlo se llegue a un acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos«.

Esto es, las mascarillas seguirán formando parte de nuestra vida, pero su uso se limitará a ciertas zonas que no se encuentren al aire libre, como las tiendas o los supermercados.

En la última jornada Sanidad notificó 3.432 contagios y 62 fallecidos nuevos, una incidencia que sigue bajando hasta los 101 casos por 100.000 habitantes. Los datos son esperanzadores y nos permiten plantear un verano mucho más flexible que el anterior.

MÁS SOBRE: