alimentos deporte

Los mejores deportes, según Harvard, y no son los más duros

Estos son los entrenamientos que aconsejan los expertos

Ana Más

Son muchísimas las opciones que tenemos a la hora de elegir deportes para tonificar nuestro cuerpo y encontrarnos bien. Pero si además quieres mejorar tu condición física atenta a las recomendaciones de los expertos de la Universidad de Harvard que han seleccionado cinco actividades que sin importar edad ni experiencia previa, pueden ayudarte.

No se trata de una lista cerrada, practicar cualquier deporte es sano, pero estos en concreto se adaptan mejor a las necesidades de las personas, independientemente de la edad o el condición física. Las disciplinas que proponen desde Harvard ayudan a controlar el peso, mejorar el equilibrio y el rango de movimiento, fortalecen la masa ósea, protegen las articulaciones e incluso previenen la pérdida de memoria.

El primero de ellos es la natación, un deporte perfecto para reducir el impacto en las articulaciones además de para trabajar toda la musculatura corporal de manera global. La Dra. I-Min Lee, profesora de Medicina en la Harvard Medical School afirma que, «Nadar es bueno para individuos con artritis porque se soporta menos peso».


Además, desde la universidad afirman que hay estudios que han demostrado que esta actividad ayuda a mejorar el estado de ánimo.Otras modalidades como el Aquagym o el Aqua-circuit ayudan además a quemar más calorías.

Los mejores deportes, según Harvard

El segundo en la lista de deportes recomendados por Harvard, es el Tai-Chí o «meditación en movimiento», que tal y cómo señala  Lee, «Es particularmente bueno para personas mayores porque el equilibrio es un componente importante del fitness y también algo que perdemos cuando envejecemos».

Se basa en  movimientos fluidos de transiciones suaves entre una postura y la siguiente y las clases se adaptan al nivel de experiencia de cada persona, cualquier persona puede practicarlo.

El tercer lugar lo ocuparía el entrenamiento de fuerza, el Dr. Lee asegura que, «Cuantos más músculos tengas, más calorías quemarás, así que será más fácil mantenerte tu peso». El consejo es aumentar la carga de manera progresiva para evitar lesiones y siempre bajo la supervisión de un profesional.

Algo tan sencillo cómo caminar cuenta con un montón de propiedades para la salud. Desde la universidad señalan que ayuda a mantener la figura, fortalece los huesos, equilibra los niveles de colesterol e incluso reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, e incluso ofrece beneficios a nivel cerebral , cómo mejorar la memoria.

Eso si, deben ser paseos de 30 a 60 minutos diarios, aunque los principiantes deben empezar con  un cuarto de hora hasta que consigan andar más rápido y durante más tiempo.

El último lugar en la lista lo ocupa los ejercicios de Kegel, que aunque no son los ideales para perder peso, sirven para fortalecer los músculos del suelo pélvico previniendo así la incontinencia, además de mejorar el rendimiento físico y las relaciones sexuales.

Consisten en apretar los músculos que usaríamos para contener la orina y mantener la contracción durante dos o tres segundos para después relaja por completo dichos músculos. La doctora Lee recomienda hacer diez repeticiones durante cuatro o cinco veces al día.

MÁS SOBRE: