Estos cinco alimentos mejoran tu memoria y concentración

La alimentación equilibrada es la clave para mantener una buena salud cerebral

Ana Pérez

Mantener una buena alimentación es más necesario que el hecho de saciar el hambre. Es esencial para dar la energía que necesita nuestro cuerpo para cumplir sus funciones y para defenderse de enfermedades por medio del sistema inmunológico, pero también para la concentración y la memoria.

Además de esto, es importante alimentarse bien para disfrutar de la longevidad y la lucidez mental durante años. De esta manera, los alimentos afectan directamente a nuestro cerebro.

La memoria y la concentración pueden entrenarse, pero mejorar hábitos en la alimentación incrementarán su nivel. Te compartimos cinco de los alimentos que harán que tu cerebro se agudice.


Cinco alimentos para agudizar tu memoria

  1. Frutos rojos: estos están llenos de antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y nutrientes que te ayudarán a mantener buena memoria. La fibra alimentará tu intestino para reducir la inflamación del cerebro. Algunos ejemplos son los arándanos, con los que podrás prevenir el estrés oxidativo y las moras, que son una buena fuente para ayudar a la salud de las células cerebrales.
  2. Chocolate extra amargo: el contenido de flavonoides en el chocolate amargo que hará que mejore de forma aguda la función cognitiva en el ser humano. El chocolate extra amargo debe tener por lo menos un 70% de cacao. Su consumo correcto debería ser de en torno a 45 gramos por semana.
  3. Verduras de hoja: este alimento básico para las dietas saludables es muy beneficioso para el cerebro. Contiene ácido fólico y vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y los neurotransmisores. Algunas de las verduras de las que hablamos sería la rúcula, espinacas, acelgas y berros.
  4. Cúrcuma y pimienta negra: la cúrcuma contiene curcumina, clave para estimular el cerebro. Este ingrediente puede ayudar a reducir la ansiedad y el deterioro cognitivo con el paso de los años. Además, combinar la cúrcuma con la pimienta negra hará que los beneficios sean aún mejor. La pimienta negra tiene piperina, que aumenta la biodisponibilidad para el cuerpo y el cerebro.
  5. Alimentos fermentados: con esto nos referimos a alimentos que contengan ácido láctico, que genera bacterias que son beneficiosas para nuestro intestino. Mejorar nuestra salud intestinal está directamente relacionado con nuestra función cognitiva. Algunos alimentos son kefir, yogur, kimchi casero o kombucha.

MÁS SOBRE: