Sandra Barneda

Sandra Barneda revela que descubrió su orientación sexual al enamorarse de su profesora

Noelia Bertol

Verano de 2014. Sandra Barneda sorprendía a los espectadores de Hable con ellas con un emotivo discurso con el que hacía pública su homosexualidad. «Basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres«, expresaba entonces.

Casi siete años después, la reconocida presentadora de Telecinco presume de una fortalecida relación con la colaboradora Nagore Robles y se ha convertido en uno de los rostros públicos que utiliza su altavoz para reivindicar los derechos y libertades que reclaman las personas del colectivo.

Por eso, y con motivo del Orgullo LGTBIQ+, esta ha acudido en calidad de invitada al podcast que la periodista Valeria Vegas ha estrenado recientemente: Orgullo. En él se ha sincerado sobre cómo fue esta periodo de reconocer públicamente su orientación sexual y otro aspectos personales de su vida, como el momento en el que se dio cuenta de que se sentía atraída por las mujeres.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sandra Barneda (@sandrabarneda)

Ocurrió cuando, estudiando la licenciatura de Periodismo, se enamoró de su profesora. «Yo tenía mi novio. Yo me doy cuenta porque me enamoro de mi profesora de la facultad. No sabía lo que era ni lo que me estaba pasando«, ha confesado la presentadora, que incluso reconoció que le llegó a escribir una carta de la que nunca obtuvo respuesta.

Esta reconoce que salir del armario no fue nada fácil. Su confusión fue desvaneciendo pero se topaba con un gran frente: los prejuicios de la sociedad. «Te hacen sentir vulnerable y que estás siendo malo por dentro, que hay algo defectuoso en ti«, reconocía.

Su gran paso, un aplaudido discurso

Hasta llegar al verano de 2014 Sandra Barneda luchó con sus monstruos, y es que esta no estaba cómoda con la manera en la que vivía su libertad de amar. «Yo estaba muy incómoda, no por lo que decía, porque públicamente no lo hacía, pero tampoco me escondía. Mi manera de vivir no era políticamente correcta«, añadía, reconociendo que se llegó a sentir juzgada por el «lobby LGTBI«: «Me criticaba por no haber utilizado la palabra lesbiana en mi discurso«.

Aunque para ella fue una liberación poder contarlo y reconocerlo públicamente, asegura que «tiene un precio ser la primera mujer lesbiana que lo dice públicamente en televisión«. Eso sí, está dispuesta a pagarlo porque con ello «estoy comprando mi libertad«.

MÁS SOBRE: