Leiva Nariz

Leiva ¿Quiénes son las 14 mujeres que le rodean?

Ximena Sariñana, Nina de Juan o Silvana Estrada...

Noelia Bertol

Casi dos años y medio después del lanzamiento de Nuclear, Leiva anunciaba su nuevo proyecto discográfico, Cuando te muerdes el labio. Ya de primeras nos quedaba claro que no sería un disco cualquiera. El artista ha querido compartir cada una de las canciones con artistas femeninas de uno y otro lado del charco.

Con ello Leiva pretende poner en valor el talento femenino que hay en el mundo de la música, y no solo con nombres como Zahara, que en los últimos años se ha hecho un gran hueco en la industria, sino también con otras artistas que quizá no sean tan conocidas para el público general y que, sin embargo, tienen un talento que las hace merecedoras de ese reconocimiento. 

Leiva se deja vestir con sus voces, se empapa y disfruta de la aventura con estas «amigas artistas a las que admiro profundamente«, tal y como él mismo revelaba en sus redes sociales. Prueba de ello es Histéricos, el primer aperitivo musical del disco y que en esta ocasión comparte con Ximena Sariñana.


Quiénes son las 14 artistas que acompañan a Leiva, canción a canción

1. Iceberg, con Fer Casillas 

 

México ha jugado un papel fundamental en este nuevo trabajo de Leiva. El artista viajó al país para grabar parte de este nuevo disco, lo que le ha dado la oportunidad de toparse con grandes artistas como la cantautora Fer Casillas. Su estilo, en el que mezcla géneros como el jazz, el soul o el r&b la hacen una artista muy especial, llena de una autenticidad a la que Leiva no ha podido resistirse. Con ella comparte Iceberg, el tema que abre el álbum.

2. Flecha, con Elsa y ElMar

 

Vinculada a la música desde muy pequeña, a sus 28 años la artista colombiana Elsa Margarita Carvajal es el alma del proyecto musical Elsa y Elmar. Entre los éxitos de sus canciones destaca que formó parte de la apertura de un concierto de la banda británica Coldplay. Ahora comparte con Leiva la canción Flecha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ELSAYELMAR (@elsayelmar)

3. Infinitos, junto a Zoe Gotusso 

 

La argentina Zoe Gotusso se dio a conocer como parte del dúo musical Salvapantallas, junto al que lanzó el álbum SMS en el año 2018. Sin embargo, desde 2020 decidió continuar en la música en solitario, presentándose con su disco Mi primer día triste. Con Leiva compartirá Infinitos.

4. Premio de consolación, con Natalia Lacunza 

 

Tras triunfar en su paso por Operación Triunfo, a sus 22 años Natalia Lacunza se ha hecho un hueco en la música española gracias a canciones como Nuestro nombre o Nana Triste, esta última compartida con Guitarricadelafuente. Es uno de los nombres más conocidos del nuevo disco de Leiva, con quien compartirá Premio de consolación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Natalia Lacunza (@natalialacunza)

 

La gran Zahara junto a Leiva

 

5. Stranger Things, junto a Zahara 

 

Otro de los grandes nombres del disco. Zahara se ha convertido en los últimos años en una de las artistas más aclamadas, con la polémica detrás de los talones. Su canción Con las ganas, cargada de sensibilidad, conquistó a todos, como también lo ha hecho su reivindicativo último disco, al cual ha dado el nombre de Puta. Con Leiva comparte la canción Stranger Things.

6. Histéricos, junto a Ximena Sariñana

 

Esta canción, estrenada el pasado 10 de septiembre, ha servido como presentación del disco. Ximena Sariñana es mexicana, pero tiene raíces gallegas, lo que la hacen estar muy vinculada a España. Leiva no es su primera colaboración con un artista español, ya lo hizo anteriormente con Miguel Bosé en el disco Papitwo.

7. Con el pañuelo en los ojos, con Gaby Moreno

 

Originaria de Guatemala, Gaby Moreno se dio a conocer gracias a su colaboración con el también artista guatemalteco Ricardo Arjona en el tema Fuiste tú. En el año 2013 se convirtió en la primera artista femenina de su país en ganar un Grammy Latino como Mejor Artista Nueva.

Suma y sigue…. Ellas son su inspiración

 

8. Diazepam, con Natalia Lafourcade 

 

El nombre de Natalia Lafourcade lleva años dando la vuelta al mundo. La artista mexicana es otro de los grandes nombres del disco. Esta ha colaborado con numerosos artistas a nivel internacional (Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh, Carlos Rivera, El Canto del Loco…) y sus canciones cuentan con millones de reproducciones en las distintas plataformas.

9. A medio centímetro, con Ely Guerra 

 

A sus 49 años, la mexicana Ely Guerra lleva más de media vida dedicada a la música. Cuenta con seis trabajos discográficos, entre los cuales se encuentra Hombre Invisible, el cual le dio el Grammy Latino en el año 2010. Con Leiva comparte el tema A medio centímetro.

10. Peligrosamente dark, junto a Silvana Estrada 

 

Con tan solo 24 años, Silvana Estrada tiene ganado al público mexicano, el cual afirma que es inevitable recordar a Chavela Vargas al escucharla. Se formó en jazz, y es que lleva la música en las venas, dado que es el oficio de sus padres.

11. Cuando te muerdes el labio, con Daniela Spalla 

 

A sus 37 años, la argentina Daniela Spalla lleva toda su vida dedicada a la música. Su estilo va entre el pop-rock y el jazz, y es el que empapa sus los seis trabajos discográficos con los que cuenta. Junto a Leiva comparte el tema que da nombre al disco, Cuando te muerdes el labio.

12. Blancos fáciles, con Nina de Juan 

 

Nina de Juan es un conocido nombre en la música indie, ya que forma parte del grupo Morgan. Con Leiva canta Blancos fáciles y lo hace en solitario, al margen de su proyecto musical.

 

Y el bonus track del álbum

 

13. Inertes, junto a Tulsa

 

Tulsa es el nombre del grupo de música español que lidera Miren Iza, natural del País Vasco. Lleva 15 años en el panorama de la música nacional y cuenta con hasta seis discos. En este caso se unen a Leiva en Inertes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tulsa (@tulsamireniza)

14. Llegará, con Catalina García 

 

Catalina García cierra el disco junto a Leiva con el tema Llegará. La artista colombiana es la compositora y vocalista del grupo también colombiano Monsieur Periné. Este proyecto musical le ha hecho obtener grandes reconocimientos, como un Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo.

MÁS SOBRE: